Un nuevo confinamiento sería a día de hoy muy distinto en los centros educativos cordobeses tras el proceso acelerado de transformación digital puesto en marcha por la Consejería de Educación para acortar la brecha que la pandemia del covid-19 dejó a la vista. La delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso, ha recordado que durante los meses más duros de la pandemia se entregaron "multitud de tarjetas, portátiles y se hizo un diagnóstico de las necesidades de cada centro para acelerar después el proceso que ya estaba en el horizonte de la Consejería". En este tiempo, se han entregado más de 165.000 portátiles en Andalucía, gracias al convenio con el Ministerio de Educación, para que no haya ningún colegio o instituto que se pueda ver en una situación similar a la que se vivió durante el confinamiento. "El panorama es muy diferente ahora al de entonces", ha aseverado". En su opinión, la transformación digital en el ámbito educativo “es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Troncoso ha expuesto esta mañana la batería de medidas desarrolladas en colegios e institutos de la provincia dentro del plan andaluz para la digitalización de los colegios e institutos de la comunidad. Este proceso se ha aplicado en cinco ámbitos que van desde las infraestructuras a los recursos digitales, la formación para la mejora de competencias y habilidades, la incorporación de la inteligencia artificial y la difusión e intercambio del conocimiento.

Según la delegada, en materia de infraestructuras, se ha procedido a la renovación del parque tecnológico que ha beneficiado a 328 centros, en los que se han entregado 9.086 portátiles. El convenio Educa en Digital con el Ministerio de Educación, dotado con los fondos de Recuperación y Resiliencia, ha completado esta medida con la dotación de ordenador, conectividad y software (14.304 Puestos Educativos en el Hogar) para alumnos vulnerables en casi 400 centros de la provincia. Del mismo modo, la Junta ha avanzado en la incorporación de plataformas virtuales en el aula para impulsar el aprendizaje híbrido (analógico y digital), que ha beneficiado a 5.318 docentes y 19.026 alumnos de Córdoba. Los convenios firmados con Google y Microsoft han mejorado además la accesibilidad a estos servicios en unos 300 centros aportando soluciones tecnológicas que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Actualmente, 245 centros educativos están usando Google y 29 se han decantado por Microsoft.

La digitalización de las bibliotecas y la gestión de los libros representa otro avance que ha beneficiado a 1.678 docentes y más de 300 centros mientras que 14.953 docentes y 154.556 alumnos de Córdoba han participado en los distintos proyectos de innovación educativa puestos en marcha en el último curso. La oferta educativa de Formación Profesional también se ha intentado adaptar a este reto y en este curso se han creado 10 nuevos ciclos formativos de FP sobre nuevas tecnologías y 8 cursos de especialización.

Plan de Acción Digital

Te puede interesar:

Inmaculada Troncoso ha indicado que, dentro de la estrategia de transformación digital diseñada, los centros docentes están llevando a cabo su propio Plan de Acción Digital en función de sus necesidades y proyectos, para poder así dar una respuesta más personalizada. Aproximadamente, unos 436 centros educativos (unos 8.855 docentes) ya han elaborado su plan tomando como base el Marco Europeo de Referencia de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigComOrg). Según los Informes Globales de Competencia Digital que arrojan estos test de autoevaluación, más del 90% de los docentes está entre un nivel A2 y C2 de competencia digital y el 55% está entre el nivel B1 y C2. 

El plan de transformación digital tiene como horizonte el 2027, momento en el que, según Troncoso, las aulas andaluzas y cordobesas serán muy distintas a las de ahora, ya que se habrá completado la incorporación de recursos material y de innovación a marchas forzadas.