¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Desde la empresa queremos ser optimistas pero con cautela. Es cierto que se ha producido una revisión al alza de las perspectivas de la economía española a corto plazo. La vacunación, el levantamiento de las restricciones, la mejora de los indicadores de confianza han contribuido en ese moderado optimismo. Es verdad que los erte han actuado como instrumento para atenuar la caída de la ocupación. A medida que se han ido relajando las medidas restrictivas, la economía y el mercado laboral han comenzado a recuperarse. Es fundamental que las medidas de apoyo al tejido empresarial permanezcan, y que no se lleven a cabo actuaciones que puedan entorpecer la actividad económica.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Todo lo relativo a la transición digital. La digitalización de las pymes debe ser una prioridad. Por otra parte, la industria, las infraestructuras y la logística deben ocupar gran parte de nuestra agenda para impulsarlas definitivamente. Es evidente que necesitamos consolidar empresas y crear nuevas para generar empleo. Las iniciativas relacionadas las energías renovables; la movilidad sostenible; la economía circular; la regeneración urbana, tienen mucho que decir. Quiero significar la necesidad de atraer nuevas inversiones. Con el Ayuntamiento estamos trabajando en la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo al Inversor que busca que Córdoba sea atractiva para nuevos e importantes proyectos empresariales.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Junto al impulso definitivo a la Córdoba logística, creemos imprescindible activar la industria, en tanto que es motor económico y actividad tractora para muchos sectores auxiliares, al tiempo que es una fuente de empleo de calidad. Y por supuesto potenciar las actividades de I+D+i como palanca de competitividad empresarial. Sin olvidar todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y el medio ambiente. En definitiva, Industria 4.0. La Base Logística del Ejército de Tierra supondrá un impulso fundamental a la actividad del transporte de mercancías y una gran oportunidad para el desarrollo de sectores como la seguridad, ingeniería de sistemas, electrónica, comunicaciones, logísticas, repuestos de vehículos. La logística y la industria de la mano. Lo que puede significar un efecto llamada para la inversión. Empleo, industria e Inversión: Tras años y años intentando posicionarnos como nodo logístico, este proyecto va a posicionar a Córdoba y la hará más atractiva para las empresa de distribución de mercancías y negocios tecnológicos. Por otra parte, el acercamiento de la educación al mundo de la empresa y la formación profesional son claves de cara al futuro inmediato.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Los riesgos se centran más en la inflación, que está aumentado debido a un notable incremento de la demanda, que no puede ser atendido por la oferta, ante los problemas de suministro y restricciones que existen. Las dificultades de suministros por la disrupción en el transporte marítimo y los cuellos de botella están afectando a muchas ramas industriales (automóvil, entre otras). Además, está el problema del aumento de precios energéticos, al que hay que sumar el encarecimiento de otras materias primas. Esto nos lleva a un escenario de menor crecimiento del esperado.