Córdoba acogerá los próximos días 15 y 16 de diciembre las jornadas On industry, que tendrán lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), y que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imdeec, y de Fundecor,. Se espera la asistencia de medio millar de personas, así como la participación de 150 empresas vinculadas con la industria 4.0, el internet de las cosas y la automatización industrial, procesos que quieren estimularse en la ciudad de Córdoba aprovechando el viento de cola de un proyecto tractor como la Base Logística del Ejército. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, después de que el año pasado hubiera que suspenderla por la pandemia.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de las jornadas, con la asistencia de alcalde, José María Bellido; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada de Reactivación Económica y Empleo, Blanca Torrent; el gerente de Fundecor, Rafael Linares, y el CEO de Deuser, Francisco Adame.

Además de ponencias, las jornadas contará con una zona de simulación y otra de estands para las empresas participantes. Además habrá espacio reservado para los negocios y la relación entre empresarios. Las jornadas están orientadas, además, a los ciclos formativos vinculados con la industria 4.0 y al primer máster dual de la UCO y la industria 4.0.

Para Francisco Adame, la importancia del encuentro radicará en que no solo se hablará de smart city, digitalización industrial o robótica, sino también de calidad de empleo; mientras que José Carlos Gómez Villamandos puso el énfasis en la calidad de las actividades de formación, un claro ejemplo --dijo-- de colaboración público-privada. El rector de la UCO también recordó que se ha puesto en marcha con mucho éxito el primer master dual de Andalucía entre la Universidad y la industria 4.0. "En Córdoba hay mucho más que patrimonio, está la industria 4.0 ya casi 5.0 porque no solo busca la optimización a través de la digitalización o del big data sino que atiende a la sostenibilidad y contribuye a la creación de mejores empleos, más estables", dijo. 

Viento de cola: la base

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, apostó por una transición hacia un modelo productivo, no solo en sectores tradicionales importantes para Córdoba como el turismo o la agroindustria, sino que se incorporen nuevos agentes como la industria 4.0 y los procesos de automatización. Asimismo, recordó que en la ciudad hay muchas empresas dedicadas a la automatización de los procesos industriales y que hace falta "mucha mano de obra y formación de profesionales para esa industria floreciente". Por otro lado, Bellido insistió en su apuesta como cabeza del gobierno municipal por la Transformación Digital y por la industria 4.0 que tendrá un buen exponente con la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra. "El escenario ha cambiado y ahora partimos de condiciones ventajosas con ese gran proyecto tractor, la base logística, que llama ya la atención de muchas empresas. La base nos pone en una posición ventajosa para que Córdoba sea un centro económico con todo lo relacionado en la industria 4.0", concluyó. 

La presidente del Imdeec, Blanca Torrent, ha explicado que el apoyo del instituto persigue el posicionamiento de Córdoba como referente nacional de la industria 4.0, así como participar en el impulso y la creación de empleo de alta cualificación en nuevas tecnologías.

Por su parte, Rafael Linares, gerente de Fundecor, destacó el esfuerzo importante de las entidades colaboradoras y la parte institucional para posicionar Córdoba como foco de atracción de empresas a través de esta cita y apuntó las posibilidades de iniciar proyectos colaborativos con grandes empresas nacionales dedicadas a la automatización. "Es una Oportunidad para Córdoba, para la UCO y las empresas cordobesas", añadió.