¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Estamos ante un escenario esperanzador y esta situación en la que nos encontramos está llevando a una relativa vuelta a la normalidad, a la apertura de nuestra hostelería y establecimientos turísticos, al disfrute dentro de una cierta responsabilidad y prudencia.

En los momentos más duros y difíciles que hemos pasado en este tiempo de atrás, la población cordobesa ha sabido estar a la altura, ha dado una lección de responsabilidad, cumpliendo las restricciones y siendo consciente de lo que tocaba. Y esto ha tenido su reflejo en las cifras optimistas que tenemos a día de hoy y que nos permiten una mayor relajación de las medidas. Y todo ello repercute, sin duda ninguna, en todos los ámbitos de nuestra vida, en el social y en el económico.

Hemos sacado una gran enseñanza de esta situación, un aprendizaje que ya perdurará en nosotros ante cualquier adversidad, y es la de que solo trabajando unidos y sumando esfuerzos se consiguen resultados y se sigue avanzando con prosperidad.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Si bien es cierto que empieza a atisbarse una lenta y progresiva recuperación en nuestra economía, gracias a esa vuelta a la normalidad, es fundamental seguir trabajando con ahínco hacia un futuro más optimista y cierto, dentro de nuestras posibilidades. Y esto pasa por volcar en nuestros municipios, desde las administraciones públicas, la ayuda y los recursos necesarios para ello.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

En el caso de Epremasa, al tratarse de una empresa pública de gestión de residuos municipales, la pandemia no ha supuesto nada negativo, se han mantenido todos los servicios con las medidas preventivas según la ley y todos los puestos de trabajo.

Ante la orden de alarma nacional y confinamiento ciudadano se ha detectado un incremento de residuos, dato totalmente normal ante la situación excepcional, generando más residuos en el hogar.

Inicialmente algunos puntos limpios permanecieron cerrados y se han ido abriendo gradualmente en función de la situación sanitaria del municipio.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Epremasa tiene varios retos por delante y líneas de futuro bien definidas. En primer lugar, uno de los retos consiste en intentar eliminar la mayoría de residuos, del mismo modo que lo está realizando actualmente, con un reciclaje a través de la recogida selectiva.

Pero también aprovechando otras modalidades, como sería el aprovechamiento de los biorresiduos o el propio compostaje, siendo esto factible en el ámbito doméstico si se cuenta con el conocimiento adecuado.

Todos estos aspectos contribuirán sin lugar a dudas a conseguir minimizar, en gran medida, la acumulación de residuos en el vertedero. En este punto, se debe hacer referencia a lo importante que resulta la puesta en marcha de campañas educativas, haciendo especial hincapié en que cada pequeño gesto cuenta en el objetivo compartido de reducir los residuos.

Y, en segundo lugar, la presentación de proyectos a los fondos Next Generation, proyectos que permitirían desarrollar los mismos, posibilitando el avance como empresa medioambiental, colaborando a la eliminación en parte de la huella de carbono y la adaptación a la nueva legislación europea.