El sector del taxi en Córdoba tiene pendiente actualizar sus tarifas para 2022. El Pleno de Córdoba contempla en su orden del día del próximo jueves día 18 aprobar los nuevos precios en su sesión ordinaria de noviembre. Las tarifas no se habían tocado desde 2019, cuando también en noviembre se aprobaron los precios para el 2020, que han estado vigentes dos años con una pandemia por medio. Las tarifas propuestas por Autacor, la federación mayoritaria del taxi, pasan por una actualización del 2,98% justificadas en una memoria económica.

El presidente de la asociación, Miguel Ruano, explica que dicha actualización está por debajo del IPC internaual (3,4%), un índice que se usaba antes para actualizar estos precios. "De todos es sabido la subida desorbitada de la inflación y principalmente la que afecta al transporte en general y al taxi, en particular, por los precios del combustible", añade. Córdoba según el último estudio de Facua con 56 ciudades españolas ocupa el puesto 48 en cuanto a precios de este servicio público. Entre las novedades se solicita la creación de dos precios fijos nuevos al aeropuerto y sus barriadas colindantes, y al cementerio de la Fuensanta y al tanatorio que hay pasando las Quemadas.

Bajada de bandera y carrera mínima

Así, en la tarifa 1, se establece la nueva bajada de bandera en 1,60 euros (con el IVA incluido y redondeo, 112 céntimos de subida); el kilómetro recorrido en 0,84 euros; por cada hora de espera el taxista cobrará 21,53 euros; y la carrera mínima (3 kilómetros más la bajada de bandera) estará en 4,12 euros.

En las tarifa 2, la nueva bajada de bandera será de 1,96 euros (con el IVA incluido y redondeo); el kilómetro recorrido en 1,03 euros; por cada hora de espera el taxista cobrará 26,44 euros; y la carrera mínima estará en 5,05 euros.

El calendario de aplicación de la tarifa 1 para el año 2022 será el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre (días laborables de 6 a 22 horas) y el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo (días laborales de 6 a 21 horas). El calendario de aplicación de la tarifa 2 para el año 2022 será el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre (sábados, domingos y días festivos de 00 a 24 horas; nocturnos en días laborales de 22 a 6 horas; días oficiales de Feria de Mayo, y lunes, martes y miércoles santos, de 17 a 22 horas) y el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo (sábados, domingos y días festivos de 00 a 24 horas; nocturnos en días laborables, de 21 a 6 horas; días 24 y 31 de diciembre de 15 a 21 horas, y lunes, martes y miércoles santos de 17 a 21 horas).

Suplementos: mascotas, maletas y salidas de estación

Además se actualizarán los suplementos por salida de estación (0,59 euros), mascotas (excluidos perros guía, 1,17 euros), maletas de más de 60 centímetros o bultos (0,57) y por usuario que viaje a partir de la 5ª plaza (1,03 euros). Estos suplementos tendrán un importe único, aplicándose la misma cantidad por suplemento en cada caso, con independencia de que el servicio se realice en tarifa 1 o en tarifa 2. La aplicación del suplemento del 25% sobre la tarifa número 2, se realizará de forma programada y automática (exhibiéndose en el módulo luminoso como tarifa núm. 3), y se aplicará exclusivamente en los siguientes días y tramos horarios: Sábados, domingos y festivos desde las 2 h. y hasta las 6 horas, se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2 (tarifa 3); los días 24 y 31 de diciembre desde las 21 h. y hasta las 8 horas del día siguiente, se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2 (tarifa 3) y los días de feria desde las 22 h. y hasta las 6 horas del día siguiente, más los sábados y domingos coincidentes con días oficiales de feria, se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2 (tarifa 3).

Viajes con retorno

El cobro de las cantidades pertinentes en las distintas tarifas en concepto de retorno será en base a rebasar la señal de límite del casco urbano que dice "fin tarifa normal de taxi", dentro del término municipal de la ciudad de Córdoba, con excepción de los puntos específicos de gran generación de transporte de personas, como barriadas periféricas o puntos específicos de interés del término municipal de Córdoba, para cuyos servicios tengan autorizadas unas tarifas fijas. Se entiende que mientras se esté dentro del casco urbano, sólo se cobrará lo que marque el taxímetro, y a partir de rebasar el límite, se cobrará además la vuelta hasta el referido punto. Así, se cobrará 0,84 euros por cada kilómetro recorrido en tarifa 1 y 1,03, en tarifa 2.

Tarifas a las barriadas periféricas y tres nuevas

Por último, también se actualizan los precios fijos a las barriadas periféricas, de modo que el viaje a la barriada Alcolea, o las urbanizaciones de El Sol y Encinares Alcolea será de 21,20 euros en tarifa 1; la barriada de Los Ángeles y el Centro Penitenciario de Córdoba, 24,46 euros; el polígono industrial los Cansinos (Alcolea) 29,97 euros; la barriada de El Higuerón y el conjunto arqueológico de Medina Azahara 14,98 euros; la barriada de Villarrubia y Majaneque, 19,98 euros; la barriada del Veredón de los Frailes, 23,31euros; Encinarejo, 24,97 euros; Cerro Muriano 31,63 euros; barriada de Santa Cruz 36,63 euros; la urbanización de las 7 fincas, Parque Villares y Club de Campo de Córdoba, 19,98 euros; Las Jaras 24,14; Santa María de Trassierra 24,97 euros; La Colina, Peñatejada, Torreblanca, P. Arenal y Dña. Manuela 14,15 euros; el Santuario de Ntra. Sra. de Linares y el Cortijo Dos Fuentes 14,98 euros. Además se crean tres tarifas fijas nuevas al tanatorio y al cementerio municipal de la Fuensanta (16,40 euros), al aeropuerto de Córdoba y a las urbanizaciones de Guadalvalle, Altea y Santa Clara (16,25 euros); a la barriada Golondrina, Fontanar de Quintos y polígono de Quintos (17,38 euros).