Al proceso de externalización del servicio de porteros de los colegios públicos en Córdoba le ha salido una nueva voz en contra, un aliado inesperado que a priori está siempre a favor de la externalización o privatización, según se mire, de los servicios públicos. A los partidos de izquierdas, que pedirán en el Pleno del jueves la paralización del proceso privatizador, se ha unido hoy el grupo municipal de Vox que rechaza, aunque por otros motivos, que se quiera adjudicar a una empresa externa (un centro especial de empleo tipo Prode o Fepamic) estos puestos de trabajo desempeñados por trabajadores municipales desde el inicio de la democracia. La portavoz municipal de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, se ha mostrado a favor de la externalización de cualquier servicio “cuando sea para ahorrar costes y mejorar el servicio”, algo que en el caso de los porteros “no se da ninguna de las dos cuestiones”.

Desde Vox entienden que la propuesta del Gobierno con respecto a los porteros surge de la necesidad de “tapar agujeros” en centros cívicos y otros edificios municipales, porque el equipo de gobierno “no ha sido capaz de sacar plazas de funcionarios, por lo que esto sería desvestir un santo para vestir otro”. Además, este grupo municipal asegura que día de hoy “nadie conoce las funciones que realizan los porteros en los centros”, por lo que de entrada piden que se haga un estudio de las competencias que están llevando a cabo estos empleados municipales. “No se puede plantear la externalización del servicio sin saber en qué consiste su trabajo, es una irresponsabilidad quitarlos de los colegios sin saber este tipo de cuestiones”, ha señalado Paula Badanelli.

Por último, la portavoz de Vox en Córdoba ha asegurado que con estos mimbres “se evidencia que supone una chapuza y un parcheo y no garantiza ninguno de los dos condicionantes citados anteriormente para que apoyemos esta iniciativa, ahorre de costes y mejora del servicio”. Para la edil de Vox incluso esta solución puede hacer resentirse al servicio y “causar un problema añadido a la comunidad educativa”.

En estos momentos, Vox le ha pedido al delegado de Recursos Humanos como al PSOE, Bernardo Jordano, que el primer paso sea elaborar un informe para conocer el servicio y cómo se presta en los diferentes centros, de tal manera que se pueda garantizar con la externalización el ahorro del coste y la mejora en la calidad del mismo.

Vox lamenta la escasa ejecución de las mociones de Pleno

En otro orden de cosas, Badanelli ha informado sobre la moción que su grupo va a llevar al pleno del próximo jueves en su “desesperación por intentar sacar adelante algo con este gobierno estamos volviendo a traer al pleno mociones importantes que han caído en saco roto”. De este modo, Vox vuelve a llevar una moción aprobada por unanimidad en julio del 2020 en la que solicitaba que se recogieran todas las mociones en el portal de transparencia, qué grupo las presentó, en qué estado de ejecución están y qué delegación es la competente.

Badanelli ha explicado que se ven obligados a llevar de nuevo esta moción ya que “el grado de cumplimiento de las mociones es ofensivo, desde las más básicas, como el homenaje y monumento a los mayores, hasta los planes integrales para Fuensanta o el Brillante o la limpieza del río. Las mociones de la oposición son el resultado de reuniones o peticiones que nos hacen los cordobeses, que este Gobierno las ignore supone ignorar las necesidades de la ciudad”.