La hostelería de Córdoba empezará a recuperar la normalidad en sus terrazas tras la Navidad. Al menos así lo ha determinado la Mesa de Veladores, reunida este martes, y que ha planteado la eliminación de ciertas excepciones de la norma que disfrutaban hasta ahora los negocios. Esas excepciones se aplicaban para superar las limitaciones que imponía la pandemia, como más espacio para terrazas para garantizar la distancia interpersonal obligatoria por el coronavirus.

Según han informado a este periódico desde Hostecor y desde el Consejo del Movimiento del Ciudadano, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar la normalidad una vez la pandemia del coronavirus (de momento) parece haber mejorado o, al menos, no estar ni mucho menos en los niveles en los que estaba cuando se tomaron esas medidas.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha apuntado que "los negocios deben darse cuenta de que la excepcionalidad se ha acabado", toda vez que reconoce que hay ciertas medidas aplicadas durante la pandemia que han podido venir para quedarse. De la misma opinión es el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, que ejemplifica los beneficios de que las mesas estén más separadas, de forma que se generan menos ruidos e incluso menos basura.

Un aspecto clave será la accesibilidad para todos los ciudadanos

En la Mesa de Veladores, donde además de las dos citadas organizaciones también se encuentra, obviamente, el Ayuntamiento y también la asociación A Pata, se ha dejado claro que lo primordial será la accesibilidad. Una accesibilidad que no deberá ser solo para personas con movilidad reducida, sino para todos los ciudadanos, de forma que el tránsito esté garantizado, que se no produzcan aglomeraciones y que los vecinos puedan acceder con facilidad a sus casas.

También se ha abordado la necesidad de acabar con la competencia desleal, es decir, que se actúe contra los negocios de hostelería que incumplen sistemáticamente la normativa afectando con ello a los que sí hacen las cosas cómo hay que hacerlas.

Tanto vecinos como hosteleros han señalado el buen clima que se ha respirado en esta Mesa de Veladores, que también ha servido para sentar las bases de cómo se actuará de cara a la Navidad, una época en las que las terrazas de hostelería suelen estar a rebosar.