¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Creo que hay suficientes motivos para ser optimistas en estos momentos, sobre todo por el comportamiento que está demostrando el mercado nacional.

Han sido muchos los meses que hemos vivido de contención y de paralización de la actividad económica, necesarios para detener la propagación del virus, pero con el avance de la vacunación y la eliminación de las restricciones ya estamos de sobra preparados para volver al crecimiento económico y a la expansión, gracias sobre todo a la recuperación del consumo nacional y a la paulatina vuelta de los turistas internacionales.

Por otra parte, aunque hay circunstancias macroeconómicas que pueden afectar a la economía nacional, y, por ende, a nuestra economía provincial, se trata de cuestiones coyunturales que esperamos se vayan resolviendo progresivamente.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Lo prioritario para nuestra economía es recuperar el ritmo de la etapa prepandémica, tenemos que volver a las cifras que manejábamos antes de la irrupción del covid-19 para, desde ese punto, continuar trabajando en las líneas que estaban funcionando; la digitalización de nuestras empresas, la internacionalización y la búsqueda del mercado exterior, la aplicación de las nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento.

Además, tenemos que apostar por consumir lo nuestro, los productos que se cultivan y nacen en nuestra tierra y que son la base de nuestro principal sector productivo: la agroindustria.

También es importante recuperar al 100% otro de nuestros sectores prioritarios, el turismo, y hacerlo mediante una oferta que sea segura, de calidad y que se adapte a las demandas de los turistas actuales.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Además de los sectores ya mencionados, base de nuestra economía provincial, creo que se abre un horizonte lleno de oportunidades económicas para muchos otros sectores gracias a la futura base logística del ejército de tierra.

Prueba del efecto multiplicador que puede tener esta base en la economía es la variedad y cantidad de empresas que acudieron con nosotros recientemente a la Feria Internacional de la Defensa, en Madrid, donde estuvieron representadas empresas de sectores tan diversos como el de la alimentación, logística, defensa, frío industrial, carrocerías, generadores de agua, gestión de residuos, lavandería, fabricación de maquinaria y energía, telecomunicaciones, entre otros.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Me preocupa que volvamos a vivir otra vez restricciones o limitaciones por un nuevo brote de la pandemia provocada por el covid-19 .

Aunque es cierto que España presenta cifras de contagios mucho más bajas que otros países de Europa, estamos viendo cómo en aquellos lugares donde no es obligatoria la mascarilla siguen produciéndose contagios y está aumentando la incidencia acumulada.

En este sentido, creo que es importante mantener la prudencia y seguir siendo responsables para que todo el avance que estamos viviendo no se ralentice y la economía pueda seguir el ritmo de crecimiento que está experimentando.