La comisión de seguimiento de la base logística del Ejército de Córdoba ha constituido este martes los grupos de trabajo en materia de selección y cualificación profesional de los trabajadores y la captación de empresas inversoras, en los que participarán las instituciones y organizaciones que integran la referida comisión.

Así lo han explicado los secretarios generales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, destacando, en palabras del primero, los objetivos de "ver la necesidades formativas y de trabajadores que pueden tener las empresas cuando vengan y analizar constantemente a la empresa cuando venga, que podamos darle todas las facilidades y que no se escape ninguna empresa".

Palomares ha valorado que se trata de dos comisiones "de calado", que contarán con un coordinador, y ha recordado que "los agentes sociales las llevamos reivindicando dese que comenzamos. Ya se han plasmado, van a empezar a funcionar y queremos que sea algo efectivo. No es una ventanilla única, pero es un buen avance", ha destacado.  

Ya hay cinco empresas interesadas en Córdoba

De su parte, Marina Borrego ha insistido en que "el empleo tiene que venir de la mano de todo los desempleados que tenemos", recordando que junto a los alrededor de 1.700 trabajadores que se contratarán de forma directa para la base (la mayoría, tropa) también se generarán otras oportunidades y "tenemos potencial para cualificar y formar a los trabajadores y trabajadoras para que ocupen esos puestos".

La responsable de CCOO en la provincia ha recordado que este sindicato reivindica "que en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo sea donde las empresas y la base logística requieran y demanden personal. No puede ser que un 1% de las empresas en Córdoba utilicen el SAE", ha lamentado. 

Borrego ha subrayado que cinco empresas han manifestado ya su interés por la ciudad, según ha informado este martes el alcalde, José María Bellido. También ha reclamado "que no sea esta comisión la que trabaje para la oficina de CECO, la Oficina de Apoyo al Inversor. Que sea esta comisión la que realmente vea qué empresas, que características tienen y qué modelo productivo podemos implantar en Córdoba, porque es la oportunidad para cambiarlo".

A preguntas de los periodistas, la dirigente de CCOO ha manifestado que desconoce si el empresariado está dispuesto a cambiar el modelo productivo, "pero va a cambiar, por supuesto, y tendrá que adaptarse. El empresariado está muy acostumbrado a recibir y a poco dar, tendremos que obligarlos y por eso estas comisiones son fundamentales también para enterarnos de quién quiere venir, quién se va a implantar y de qué forma, porque el dinero es público y tendremos que hacer que estén condicionadas a ese dinero público que se le va a poner encima de la mesa", ha exigido. 

Córdoba, puerto seco

Entre otras ideas, Vicente Palomares ha hecho hincapié en que "la base va a tener un efecto tractor superior a la propia base. Van a venir empresas aprovechando que el corredor central va a tener que pasar por Córdoba. Eso va a convertir a Córdoba en un puerto seco". De este modo, ha augurado que la nueva infraestructura del Ejército tendrá un "impacto importante en lo laboral y, sobre todo, lo que siempre hemos defendido los sindicatos, el cambio de modelo productivo. Siempre he dicho que espero que nadie conozca Córdoba dentro de diez años", ha concluido.