El Ayuntamiento de Córdoba ha sido beneficiario de una partida de 300.000 euros para la elaboración del plan de acción local de la agenda urbana. La noticia ha sido notificada por el Ministerio de Transporte y Movilidad y la cantidad es la máxima que se podía conceder en esta subvención por concurrencia competitiva. De 121 instituciones que presentaron la solicitud solo 10 entidades han resultado beneficiarias con la máxima partida. La agenda urbana es un documento estratégico, de adhesión voluntaria, que presenta la urbanización como un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, entre los que se encuentra España.

Con dicha subvención, el equipo de gobierno elaborará el plan de acción de la agenda urbana cuyo objetivo es orientar las políticas y estrategias de la ciudad a los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. “Es un trabajo que ya se está desarrollando desde la Delegación de Reactivación Económica”, ha asegurado su responsable, la teniente de alcalde, Blanca Torrent. “Nos estamos preparando para afrontar esos retos sociales, ambientales y económicos de la próxima década para avanzar hacia una sociedad más inteligente, sostenible e inclusiva”, añadió. Con la agenda urbana se quiere además posicionar a Córdoba ante los nuevos fondos europeos 2021-27 en los que la planificación urbana integral juega un papel “decisivo”. 

En la agenda urbana se incluyen el impulso de nuevas infraestructuras verdes, facilitando la sostenibilidad, mejorando la accesibilidad en las líneas de autobuses o impulsando una Córdoba más eficiente en el sector logístico, o la apuesta por la digitalización, entre otros.