Córdoba recuperará este mes de diciembre una de sus fiestas más señeras de la temporada, los Patios en Navidad. Tras la imposibilidad de celebrarlo el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, un total de 41 recintos abrirán el mes que viene sus puertas para mostrar a cordobeses y turistas cómo se vivían las fiestas en las casas patio de la ciudad.

Según se extrae de lo aprobado en junta de gobierno local, los 41 recintos participantes se repartirán en siete rutas distintas que abrirán sus puertas en días concretos cada uno. Durante la presentación de la fiesta, la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha explicado que todavía hay flecos que cerrar, como la fecha o las rutas.

Aun así, el documento aprobado en junta de gobierno local establece que la fecha de apertura serán los días 15, 16, 17, 22, 23, 29 y 30 de diciembre en horario de 17.00 a 21.00 horas. Los recintos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Ruta 1 (15 de diciembre): Parras, 8; Parras, 5; Parras, 6; Pedro Fernández, 6; y Santa Marta, 10.
  • Ruta 2 (16 de diciembre): Duartas, 2; Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 40; San Basilio, 22; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2 y Martín de Roa, 7.
  • Ruta 3 (17 de diciembre): Céspedes, 10; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 22; Maese Luis 9 y Maese Luis, 4.
  • Ruta 4 (22 de diciembre): Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 15; Pastora, 2; Pozanco, 6 y Mariano Amaya, 4.
  • Ruta 5 (23 de diciembre): Plaza San Rafael, 7; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11; San Juan de Palomares, 8 y Guzmanas, 7.
  • Ruta 6 (29 de diciembre): Alvar Rodríguez, 11; Trueque, 4; Escañuela, 3 y Pedro Verdugo, 8.
  • Ruta 7 (30 de diciembre): Plaza de las Tazas, 11; Isabel II, 1; La Palma, 3; Aceite, 8; Siete Revueltas, 1 y Tinte, 9.

Como es tradicional, la apertura de los recintos se amenizará con música por parte de cuartetos, coros y villancicos. Además, se darán degustaciones de anís o mantecados. Como novedad, el Ayuntamiento organizará en esta edición espectáculos teatrales de carácter familiar en las plazas centrales de las rutas, según ha explicado Aguilar.

El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha reconocido que la Navidad en los Patios es una fiesta "entrañable" a la que los cuidadores tienen especial cariño. Es más, tal y como ha recordado Barón, su celebración fue una propuesta directa de los propietarios de patios, que querían recuperar las formas de celebrar las fiestas en estos recintos tan particulares.

Este año, ha reconocido Barón, la fiesta se vivirá con "doble alegría" por no poder haberla celebrado en el 2020 y también ha añadido que servirá para "recordar a las personas que se han quedado en el camino y que estarán siempre en el recuerdo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, también ha apuntado que es "ilusionante" abrir nuestras casas y ha explicado que cada cuidador adornará su recinto a su modo, siempre primando los motivos navideños (así como las plantas de la época, que repartirá el Ayuntamiento) como son los tradicionales belenes.