La mayoría de convenios colectivos sectoriales están ya aprobados. Lo explican el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, y el secretario Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín. Ya se ha firmado el más grande, el del campo, y también el del metal o el de la construcción (también muy numeroso). Sin embargo, hay algunos que estás atascados o en plena negociación.

Uno de esos convenios colectivos sectoriales que está pendiente de aprobarse y que además acumula a gran número de trabajadoras es el de la limpieza. Las negociaciones con la patronal no avanzan porque, como aseguran tanto Sarmiento como Martín, «la patronal usa la subida del salario mínimo interprofesional para destruir los logros conseguidos». Ambos sindicatos denuncian que la patronal pretende utilizar el incremento del SMI para acabar con complementos salariales, como puede ser la antigüedad. Por esto mismo, prevén que se puedan producir movilizaciones, teniendo en cuenta, recuerdan, que el sector de la limpieza, aparte de estar muy feminizado, está «muy precarizado».

Pendiente de aprobarse está también el convenio colectivo del comercio, también con gran entidad en Córdoba y que afectaría a unos 9.000 trabajadores.

En la misma situación está el de las clínicas privadas, que engloba a unos 5.000 empleados.

Los sindicatos negocian también el marco laboral del sector de las confiterías y pastelerías, con el objetivo de incluirlo dentro del convenio de panaderías. Y tampoco se ha firmado todavía el convenio colectivo del transporte por carretera.

Los sindicatos avanzan, además, que «en el aire» está el convenio colectivo de agencias distribuidoras oficiales de Repsol butano, aunque también apuntan que este convenio está «prácticamente muerto». En Córdoba, eso sí, añaden, no afecta a un número muy significativo de trabajadores.