¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Soy optimista al abordar el escenario de nueva normalidad en el que nos encontramos después de haber pasado lo más duro de la pandemia. Pienso que todos deberíamos serlo. La vacuna ha demostrado su eficacia y, a pesar de que por el camino se han perdido muchísimas vidas humanas, quisiera transmitir, por encima de todo, un sentimiento de esperanza y de gratitud para la comunidad sanitaria. Me refiero tanto a los investigadores como a los propios médicos, los enfermeros y el resto del personal sanitario. Ellos han sido los grandes pilares sobre los que hemos conseguido casi abandonar esta situación tan dramática que hemos padecido desde hace más de año y medio. También quisiera aprovechar esta oportunidad que se me brinda a través de las páginas de Diario CÓRDOBA para agradecer a agricultores, ganaderos y transportistas sus esfuerzos y desvelos en hacer llegar los alimentos a nuestras mesas. Ahora, más que nunca, se ha demostrado la necesidad y el valor de su trabajo. Ellos han sido fundamentales para combatir la pandemia provocada por el coronavirus.

Igualmente, quisiera poner de manifiesto la extraordinaria labor que han desarrollado las organizaciones e instituciones asistenciales como Cáritas o Banco de Alimentos, a los que se han unido nuestras hermandades y cofradías en un esfuerzo generoso y ejemplar para con todos aquellos que no tenían medios para atender la compra de alimentos, ropa, medicinas y productos de primera necesidad. Reitero que su papel ha sido fundamental y necesario para hacer frente a la dureza que nos ha deparado esta crisis sanitaria y económica y que tantísimas vidas se ha dejado.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?    

Aunar esfuerzos para que regrese la confianza. Es el momento de la unidad, de la entrega generosa de esfuerzos. También es momento de abordar con una nueva mirada los retos que tenemos como sociedad. Transformar la desgracia en oportunidad.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Debemos recuperar el turismo, que todos sabemos en Córdoba que es un sector vital para la economía local y aún provincial. Además de recuperar el turismo, tenemos que incidir fundamentalmente en todo lo que tenga que ver con el campo. Agricultura y ganadería deben ser los catalizadores de la recuperación económica cordobesa. En ambos campos debe crecerse por el camino de la reflexión y de la generosidad.

También, a un medio plazo, la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra debe constituirse en una herramienta clave para ese resurgir económico. Para ello es necesario y urgente que la Universidad, la Formación Profesional y demás agentes de la enseñanza formen a los nuevos profesionales que ocuparán los puestos de trabajo que demanda la sociedad cordobesa.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

La consolidación de la tendencia alcista que viene produciéndose en relación con el turismo. Gracias a Dios, las visitas a la Mezquita-Catedral se van recuperando y nuestra ilusión y tarea principal en este sentido es la de ayudar a que el camino llegue a buen puerto tanto por la institución como por todas las familias que viven gracias al monumento. Ese será el verdadero termómetro de que la ansiada normalidad ha venido para establecerse, de nuevo, en nuestras vidas.