Francisco Molina regresó a la presidencia de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Córdoba hace dos años, tras ser concejal en el Ayuntamiento de Córdoba con Ganemos. Recientemente, Faecta ha celebrado su 25 aniversario, que tuvo lugar en el 2020. Conversar con Francisco Molina permite hacerse una idea de la relevancia de estas sociedades en la provincia y de los proyectos que abordan, muchos de ellos, en línea con la actualidad. Molina apunta que las cooperativas generan más de 11.000 empleos directos en la provincia y defiende que «son una respuesta a los desafíos que tenemos», entre los que cita la sostenibilidad y la precariedad laboral.

¿Cómo ha avanzado Faecta desde que fue reelegido presidente en el 2019?

Ha avanzado en Córdoba y en Andalucía de manera impresionante. La respuesta cooperativa a los desafíos que tenemos de precariedad en el empleo y de sostenibilidad cada vez está calando más, sobre todo, en la población joven y se han constituido muchas cooperativas, y seguimos en ese proceso. De hecho, en el 2020 se han creado en Andalucía más de 400 cooperativas de trabajo, de las cuales, en Córdoba me parece que hemos creado cerca de 30.

Entre las propuestas de trabajo que planteó al acceder a la presidencia de Faecta estaban la innovación social y tecnológica. ¿Estas empresas están digitalizadas?

La mayoría de las cooperativas tienen un alto nivel tecnológico. Tenga en cuenta, por ejemplo, las cooperativas que se dedican a la educación formal, que en Córdoba hay 16 colegios entre Infantil, Formación Profesional y Secundaria, tienen un alto nivel de avance tecnológico implantado. Aunque no quiere decir que no queramos seguir avanzando, sobre todo, en la constitución de redes y en cómo llegar a los usuarios de una manera más potente y que puedan participar en los proyectos.

Servicios e industria sobresalen por ser los sectores con más creación de cooperativas en Córdoba, ¿por qué son estos?

Córdoba tiene una economía muy basada en los servicios y en la agroindustria, en esta última tenemos muchísimas cooperativas. Desde Covap, en Pozoblanco, hasta la Cooperativa de Regantes, en Palma del Río, o la Olivarera del Guadiato; o Coforest, en Villaviciosa, que se dedica a la explotación del piñón; Gregasa, en Fuente Obejuna, con la recogida de plásticos, sobre todo, de coches para reutilizarlos y devolverlos al mercado se segunda mano, es muy innovadora; o Transformando, que hace cerveza en Algallarín. Lo que pasa es que muchas veces el tejido cooperativo es muy desconocido en Córdoba. Las cooperativas suponen ya más del 30% del producto interior bruto de la provincia y generan más de 11.000 empleos directos. Tenemos cooperativas en todos los ámbitos. Lógicamente, en el sector servicios más, porque es el más potente dentro de la economía cordobesa.

¿Está Córdoba en la media de constitución de cooperativas de Andalucía?

Si hacemos una media ponderada de población y cooperativas, sí. Lógicamente, donde más cooperativas se crean es en Málaga y en Sevilla, que tienen muchísima más población.

La estadística parece indicar que los años de crisis económica favorecen la aparición de cooperativas, ¿por qué?

Porque otros sectores se resienten. Nosotros siempre estamos intentando que el empleo se mantenga. En tiempos de crisis, las cooperativas son más resilientes, soportan mejor la crisis, y, por otra parte, hay mucho tejido productivo que desaparece y una parte se transforma en tejido cooperativo. Nosotros en Córdoba tenemos dos proyectos estratégicos. Uno para cooperativizar los barrios y otro que trata de cooperativizar los pueblos.

¿En qué consiste el proyecto para cooperativizar los barrios?

Nos está permitiendo (solo con los recursos de Faecta) en barriadas como Moreras y Guadalquivir, barrios muy vulnerables, que estemos generando cooperativas. En Moreras, dentro de este plan, ha salido un grupo de jóvenes que ya tienen constituida una cooperativa que se llama Pizzería Moreras.

¿Qué están haciendo en el proyecto para cooperativizar los pueblos?

Estamos intentando impulsar las comunidades energéticas cooperativas para que sean los propios consumidores quienes produzcan su energía y la gestionen.

¿Hay pueblos que tengan ya proyectos definidos?

Intentamos desarrollarlo en todas las comarcas. Hemos culminado, por ejemplo, una cooperativa que se llama Eco Subbética, de personas que estaban en el paro, que licitaron a un camping municipal del Ayuntamiento de Carcabuey, lo consiguieron y están poniendo en marcha un camping ecoturista que está dentro del parque natural. También estamos haciendo un convenio con la Asociación de Mujeres Rurales para distintos proyectos que ya están trabajando, como fabricar mermeladas, al que queremos darle forma cooperativa.

Con la crisis sanitaria descendió la constitución de cooperativas de trabajo en Córdoba, de las 45 creadas en el 2019, a 31 en el 2020. En el 2021 se han impulsado por ahora (hasta septiembre) 21, según los datos de la Consejería de Empleo.

En el 2020 hemos mantenido bastante bien la constitución de cooperativas. No hemos perdido cooperativas y hemos generado 31. Este año creo que terminaremos por encima de los números del 2019. La sociedad y, sobre todo, los jóvenes cada vez están viendo con mayor comprensión que el modelo cooperativo se adapta mucho mejor a sus necesidades y proyectos vitales.

Según el Directorio Central de Empresas, en el 2020 Córdoba tenía un 1% más de sociedades activas (48.326 en total), pero las cooperativas, concretamente, crecieron un 4%, hasta las 479. ¿Las cooperativas crecen más que otros modelos de empresa?

Sí, eso es una evidencia. Ahora tenemos desafíos muy importantes, el primero, el desafío climático, tenemos que generar empresas sostenibles. Por otro lado, tenemos un desafío en el norte de la provincia de despoblamiento, ahí el modelo cooperativo está resultando muy eficiente para fijar población e incluso aumentarla. Y, por otra parte, tenemos un nivel muy alto de precariedad en el empleo que hace que, por ejemplo, ahora estemos trabajando en un modelo cooperativo que en Granada ya hay una cooperativa que tiene más de 100 personas socias, que es una empresa de riders de servicio a domicilio. Se han organizado y ya no dependen de una multinacional. Ese modelo queremos traspasarlo a Córdoba o hacerlo viable. Las cooperativas son una respuesta a los desafíos que tenemos y es un modelo mucho más sostenible, más resiliente, más justo, más distributivo de la riqueza, en definitiva, es una manera de democratizar la economía y, por tanto, es lógico que la sociedad vea este modelo cada vez con más cariño.

A nivel nacional, las cooperativas representan un 0,6% del tejido productivo (son 21.111 empresas) y en Córdoba son un 1%. ¿Esto quiere decir que en la provincia está más arraigado este modelo?

En general, el modelo cooperativo en España tiene una fuerza importante. Andalucía tiene más cooperativas que el resto de comunidades de España, pero porque tiene un modelo distinto, de cooperativas más pequeñas.