La teniente de alcalde Y delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha confirmado que la próxima semana "se va a abrir un nuevo centro de servicios sociales en el barrio de las Moreras", ubicado en la calle Músico Francisco de Salinas, en los soportales del patio de José de la Peña Aguado (antiguo centro de educación de adultos). "Es un espacio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba tiene un contrato con ellos. Esto no ha sido una decisión rápida, se ha hablado con asociaciones de la zona y está consensuada con el movimiento ciudadano y el Consejo de distritos, todos están contentos con esta acción", ha declarado Contador. 

"El distrito noroeste contará con este segundo centro de servicios sociales que se enfocará a los cursos y acciones formativas para la población de Moreras, un barrio con un índice muy alto de la tasa de paro. A partir de estos momentos se trasladaran allí dos animadores socioculturales, dos promotoras de igualdad, una psicóloga y una informática", ha explicado Contador.

"La actividad formativa está dirigida a todos los residentes del barrio"

Eva Contador - Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

La delegada de Servicios Sociales ha destacado que se trabajará en dos líneas, "destinadas a la actividad formativa con cursos de 20 horas con certificados propios de los Servicios Sociales. Esto tiene como principal objetivo fomentar el empleo entre las personas que viven en el barrio". "El espacio estaba siendo un problema. Al tener este centro en marcha, los cursos no irán dirigidos solo a los grupos ERACI, sino que irán destinados a toda la población residente del barrio", ha aclarado Contador.

Cursos con "bastante éxito" entre los vecinos de Las Moreras

Por otro lado, "teniendo en cuenta que la población del barrio de Las Moreras no tiene en su gran mayoría la ESO, se están haciendo cursos para ayudar a los adultos a aprobar la ESA (Educación Secundaria para Adultos)", ha expresado Contador.

Estos cursos, según ha manifestado la delegada de Servicios Sociales, "han tenido bastante éxito entre las personas del barrio". Las mujeres han sido mayoría al inscribirse a estos. "En la primera edición se apuntaron 16 personas, de las cuales 15 eran mujeres; en esta edición se han inscrito 30 personas, de las cuales 22 son mujeres. Había más gente interesada y por espacio no se podían atender", ha concretado Contador.

Por otro lado, a comienzos del próximo año se pondrán en marcha los trabajadores sociales con la ayuda con la cl@ve permanente y "se impartirán cursos de alfabetización digital, reduciendo así la brecha digital existente en el barrio", ha expuesto Contador.

"Las asociaciones podrán utilizar este espacio para impartir formaciones"

Eva Contador - Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Teniendo en cuenta la especial importancia que tienen las asociaciones en estos barrios, Contador ha destacado que "se formará un tejido asociativo, ya que muchas asociaciones no disponen de espacio para impartir formaciones y ahora podrán utilizar este espacio complementario".

Por último, la delegada ha querido destacar la vuelta a la normalidad en los centros de servicios sociales tras la crisis sanitaria y la importancia del trabajo con el triaje como protocolo de intervención. "Hemos retomado la atención presencial y pondremos de nuevo en marcha, tras la pandemia, el triaje en los centros de servicios sociales". Esto ha tenido como principal resultado, según ha explicado Contador, "la bajada en las listas de espera, sobre todo comparándolo con los números de junio de 2019, donde la media de espera de centros comunitarios de servicios sociales era de más de 40 días".

Contador ha asegurado que, "tras una última evaluación, en el mes de noviembre, el tiempo de espera de atención es de 12,9 días. Antes de la pandemia mejoramos en números, pero hay que decir que ahora hemos bajado algunos más". Además, ha concluido que "se seguirá trabajando para que todos los centros tengan los mismos números, sin llegar a tener más de 15 días espera, para que cuando alguien vaya a pedir una ayuda no tenga que estar esperando más de un mes a que se le atienda".