Con un pie puesto casi en el año del centenario de la fundación de las peñas de Córdoba, la federación ha celebrado este domingo un multitudinario acto en el Círculo de la Amistad en el que ha entregado los Potros de oro, plata y bronce a personas e instituciones destacadas por su trabajo en las peñas y su contribución al mantenimiento de las tradiciones cordobesas.

El presidente de la federación, Alfonso Morales, que el año próximo se despedirá del cargo, ha anunciado la "celebración por todo lo alto" en el 2022 de los 100 años de las peñas cordobesas, reivindicando además la buena salud de esta forma de asociacionismo dedicada desde sus inicios a mantener y cultivar el cordobesismo como seña de identidad. Según Morales, emocionado en la penúltima entrega de potros que presidirá, "la juventud de las peñas está ahí, pero no son chavales de 20 años sino personas de 40 años en adelante, que es cuando la gente se asienta y puede acudir a reunirse con los amigos, a compartir los momentos de ocio y la amistad".

Bellido: "Las peñas sois todo, cultura, arte, tradición, deporte y solidaridad"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado el compromiso del Ayuntamiento por celebrar a lo grande el año próximo en una intervención en la que ha asegurado que "en Córdoba, las peñas sois todo, desde cultura a arte, tradición, deporte y solidaridad". Según Bellido, el acto de hoy es "la demostración de que las peñas han logrado superar una época muy difícil sin dejar de sumar por Córdoba".

Tras la gala del año pasado, marcada por las restricciones sanitarias, el acto ha recuperado por fin la normalidad, salvo por el uso obligatorio de la mascarilla, llenando prácticamente el aforo del salón Liceo del Círculo, en el que se han dado cita unas 300 personas para compartir la alegría de los premiados.

El rector con el galardón de la UCO, flanqueado por el presidente de las peñas y por el alcalde. CHENCHO MARTÍNEZ

Gómez Villamandos: "Las peñas son patrimonio colectivo de Córdoba"

Los potros de oro han recaído este año en la Universidad de Córdoba como institución y en el peñista Manuel del Río, de la peña Fátima 92. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por varias personas de su equipo directivo, recogió el reconocimiento de la Universidad, que en 2022 celebra su 50 aniversario. El rector agradeció el reconocimiento, el primero por ese cumpleaños, y destacó la contribución de las peñas en "la construcción del patrimonio colectivo" de Córdoba, en un camino compartido también por la Universidad, sentenció.

Manuel del Río: "Soy un cordobés nato, debemos defender nuestras tradiciones"

Manuel del Río, por su parte, rememoró los inicios de su trayectoria peñística, que le permitió entre otras cosas conocer a la que es su esposa desde hace más de 50 años. "Soy un cordobés nato", aseguró, tras agradecer la distinción y llamar a los cordobeses a "defender las tradiciones de Córdoba para que quien visite la ciudad se lleve un recuerdo de todo lo auténtico que tiene esta tierra", lo que le mereció el aplauso y ovación de los presentes.

La peña flamenca de Córdoba y la peña Los Sénecas, que cumplen este año sus bodas de oro en la federación, recibieron el cordobán que les reconoce por su longevidad y fidelidad. Del mismo modo, la peña taurina Chiquilín, que celebra este año su 25 aniversario, se hizo con el potro de oro, que recogió su presidente de las manos, no solo del alcalde y el presidente de las peñas, sino del titular de la misma, el torero Rafael González Chiquilín, presente en el acto.

Publico asistente. CHENCHO MARTÍNEZ

La Casa de Sevilla en Córdoba ha merecido en esta ocasión el premio El Corte Inglés mientras que seis miembros de otras tantas peñas se han hecho con los potros de plata del 2021. Los potros de plata se entregan a aquellos que destacan por la exaltación de las tradiciones cordobesas además de llevar más de 10 años asociados a una peña y contar con el aval de más de 25 entidades federadas. Francisco Flores, espíritu inquieto de la peña taurina Chiquilín; Fernando Cañero, miembro que ha sido tesorero, vicepresidente y presidente actual de la peña Los verdiblancos; Manuel Navarro, panadero octogenario con más de 60 años de vinculación a las peñas, miembro actual de la de Puerta Nueva; Manuel Ramos, fundador con 16 años de la peña El cucharón y socio ahora de la Casa de Sevilla en Córdoba; José Cabezas, presidente desde 1986 de El Botijo y José Luis Cuevas, gran aficionado al mundo del toreo en todas sus facetas y tesorero de la peña Calerito, han sido los elegidos.

A estos hay que sumar 14 hombres y 6 mujeres (las mujeres siguen siendo minoría) merecedores de los potros de bronce por su entrega y compromiso con Córdoba y con el mundo peñístico: Joaquín Rubio González, Dolores Fernández Gálvez, Inmaculada Murillo Sánchez, Juan Pulido Calleja, Agustín Merino Madrid, Francisco Sereno Capellán, Antonio Reina Reina, Carlos Arrabal Rodríguez, Francisco Pérez Tripiana, Agustina Vacas Martínez, José Luis Castro Salmoral, Francisco Martínez Ponferrada, José Romero Cabello, Juan Antonio Varo Navajas, Rafaela Gama Alférez, Dolores Córdoba Díez, Rafaela Madueño Perada, Sergio Martínez Bltral y Rafael Díaz Ordóñez.

Un vídeo introductorio demostró la ingente actividad mantenida por las peñas en los últimos meses pese a las limitaciones derivadas de la pandemia, que les han llevado a organizar contra viento y marea desde la Cabalgata de Reyes en globo a la Batalla de las Flores, homenajes poéticos, serenatas y Concurso de Copla. El año que viene, más.