La Navidad de la recuperación o la del regreso a la normalidad supondrá un incremento de contratación en la campaña que mejorará, incluso, los datos prepandemia. Esa es la previsión, al menos, de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, que apunta a que en Córdoba se firmarán más de 7.000 contratos para reforzar las plantillas en una época en la que se prevé un disparo del consumo. La subida con respecto al año pasado será de un 20%, un incremento que es el más alto de Andalucía y similar al de Cádiz.

Según las cifras de Adecco, en la provincia de Córdoba se firmarán para estas Navidades un total de 7.154 contratos de empleo, mientras que el año pasado no llegaron ni siquiera a los 6.000. En toda Andalucía, la cifra llegará a los 132.649 empleos, un 17,1% más que en la campaña pasada. Por volumen de contratos, Sevilla y Cádiz acumularán el mayor número, 39.239 la capital (un 18% más que el año pasado) y 32.678 la provincia gaditana. Le siguen Huelva (25.758 contratos, un 14% más), Málaga (10.485 y un alza de un 18%) y después iría Córdoba. Por detrás de Córdoba se sitúan Granada (6.426 contratos, un 15% en un año), Almería (6.159 empleos, un 10% más) y Jaén (2.862, un 10% más).

La campaña, cada vez más larga

Tradicionalmente la campaña de Navidad se ha concentrado en diciembre y, como mucho, ha durado hasta las rebajas del mes de enero. Sin embargo, durante los últimos años, se ha extendido debido a la importación de jornadas tan señaladas para el comercio como el Black Friday (que este año será el 26 de noviembre) o el Blue Monday. Esto supone que las empresas adelanten las contrataciones incluso antes de dichas jornadas para estar preparadas para asumir el volumen de ventas que se maneja. Es decir, ya están abiertos los procesos de selección masivos para cubrir las vacantes.

El sector de la logística, junto al comercio o la hostelería, también precisará de refuerzos.

De forma general, los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada última milla-, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.

La potencialidad de Córdoba

En el hecho de que la contratación suba en Córdoba más que en la media andaluza tiene mucho que ver la apertura del nuevo parque comercial Los Patios de Azahara. Lo explica a este periódico la directora de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, que recuerda que son estas tiendas las que demandan más perfiles de dependientes, preparadores de pedidos o mozos de almacén. Las empresas, detalla Sánchez, «están apostando mucho en potenciar esta campaña después de que el año pasado fuera tan complicado».

La importancia de la última milla

En logística y transporte, la última milla es el último paso de entrega de un paquete y suele hacerse cuando se han agrupado varios de ellos. La directora de Adecco en Córdoba apunta que el incremento disparado de compras por internet ha supuesto en los últimos años un cambio en el perfil de personas a contratar para campañas como las de Navidad. Más allá de que se demande un perfil muy similar para estas fechas, de un tiempo a esta parte, y sobre todo tras la pandemia, se ha registrado un incremento de aquellos puestos que tienen que ver con la manipulación de productos que se compran a través de internet.

La compra on line de productos, manifiesta Sánchez, ha subido «una barbaridad», de ahí que en Adecco tengan mucha demanda por parte de empresas que buscan desde repartidores (ya sea en coche o en moto), empaquetadores, mozos de picking (recogida de varios elementos que conforman el pedido de un cliente), carretilleros u operarios de almacén.

También resurgirá este año, agrega la directora de Adecco en Córdoba, la contratación de azafatos y de personal para ofrecer degustaciones en centros comerciales en la instalación de expositores.

Los contratos de la campaña de Navidad, eso sí, son temporales y tienen fecha de caducidad. Lo reconoce Sánchez, que explica que hay algunos que pueden ser incluso de un día y otros que duran toda la temporada (hasta que finalizan las rebajas de enero).

Sánchez puntualiza, además, que este año se ha visto mucho más interés de las empresas por pedir un perfil concreto de trabajador que se dedique de forma profesional a la digitalización de la empresa, desde la venta por internet hasta la presencia en redes sociales. «Esto antes no lo veíamos tanto», apunta, y reconoce que «las pequeñas empresas se están dando cuenta de que sale a cuenta pagar un puesto de trabajo para posicionarse en redes sociales y en internet».

Los que generarán más empleo

Si hay un macrosector estrella en esta campaña es el de los servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la industria -con un 33,4%-. El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firmarán a nivel nacional y solo un 0,4% se celebra en la construcción.

Bajando a datos más concretos, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, como el Black Friday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, destacando por encima de todos ellos está el sector de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía o alimentación) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas, en los que se generan más puestos de trabajo. Además, en los últimos años se une a este dúo el sector del e-commerce.

El cambio en los hábitos de consumo ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, también los sectores vinculados al comercio electrónico como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán impulsados por esta tendencia.

Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias centrales para la campaña navideña y son los que más empleo generarán en estas fechas.

Además, el fin de las restricciones a la hostelería y la reactivación del turismo hacen prever que mucha gente pueda salir, al fin, de los erte y que en algunas regiones, incluso, se hagan nuevas contrataciones.

El área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no solo a las empresas tradicionales del sector, sino a ese e-commerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria, especialmente en el último año y medio.

No menos importante es esta campaña en el sector de la alimentación. Esto se debe principalmente porque ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de Navidad, jamones, vinos, bombones... en definitiva, productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto, unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado o marisco), se traduce en un aumento de la contratación.

Y, por último, este año de nuevo hay que hablar de la hostelería y el turismo. Tras más de un año y medio de restricciones y prolongación de los erte, muchas empresas del sector están retornando a su actividad y lo harán con mayor fuerza de cara a las celebraciones navideñas y las festividades de los meses previos, rescatando a muchos trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo e, incluso, pudiendo contratar nuevo personal para los momentos centrales de la campaña.

Además, otros sectores afines o industrias secundarias pueden verse animadas a la contratación por el tirón de la Navidad y el mayor consumo de estos meses.

La Junta espera «un empujón» para los sectores «más castigados»

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha valorado las buenas previsiones de contratación que existen para la provincia de cara a la campaña navideña. Herrador ha apunado que, desde la Delegación de Empleo, «confiamos en que la campaña navideña suponga un importante empujón para el empleo en la provincia, sobre todo, en sectores tan castigados por la pandemia como el comercio y la hostelería, muy unidos en estas fechas y que vienen demostrando en este año una recuperación». Con ello, el delegado de Empleo ha recordado que de enero a octubre la afiliación en el comercio y la hostelería ha subido un 3%, con 1.254 personas más, y un 19%, con 2.680 más afiliados, respectivamente. «En octubre contábamos con más de 45.000 personas entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena afiliados en el comercio y con más de 16.600 en hostelería», ha abundado. 


El delegado de Empleo ha incidido en que «el sector servicios es uno de los que más está recuperando el empleo, con cifras prepandemia, y esperamos que las Navidades sirvan para seguir marcando esta tendencia y reforzar a los autónomos y pymes que componen estos sectores y encaucen el camino de la recuperación total».