El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha participado esta mañana en una suelta de globos simbólica en la Puerta del Puente para visibilizar la diabetes, organizada por la Asociación Diabetes Córdoba en el Día Mundial de esta enfermedad, a la que también ha asistido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha señalado que es una dolencia "que se extiende cada vez más, probablemente por los hábitos de vida", y que tiene unas “consecuencias negativas para la calidad de vida de estos pacientes” Por último ha agradecido la labor de las asociaciones “que se preocupan por estas personas, una labor que hoy se hace visible”.

Por su parte, Claudia Medina, presidenta de la asociación cordobesa, ha solicitado a las autoridades “que no nos dejen”, y a los equipos médicos “que nos retomen nuevamente en las consultas presenciales”, además de llamar la atención sobre la necesidad de una enfermera escolar y “prevenir las complicaciones en el futuro en los pacientes de diabetes tipo 1”.

En Córdoba hay 73.000 personas que sufren de esta patología, “que va aumentando con el tiempo”, según ha señalado Aguirre, que ha explicado que “el diagnóstico precoz es muy importante, sobre todo en el tipo 1, ya que son infanto-juveniles”. Y el consejero ha asegurado que esa es una de las líneas de actuación de la Consejería, junto con el seguimiento de todos estos pacientes. Por otro lado, ha comentado que se ha puesto en marcha el centro de día para el diabético, así como la interconexión entre endocrinos y nutricionistas a través de las nuevas tecnologías. “Estamos luchando junto a las asociaciones” en pro de los diabéticos, ha concluido el consejero, que también ha hablado de la importancia de la alimentación.