El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, cree que Córdoba, por su índice de vacunación, está en una buena posición para la recuperación.

¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Desde el punto de vista sanitario se sigue recordando que el virus sigue activo, pero siempre hemos defendido la doble herramienta que teníamos para doblegarlo: hacer caso exhaustivo a las normas aprobadas por los expertos y la vacunación. Ser la provincia andaluza con mayor índice de vacunación nos sitúa en una posición preferente en la recuperación económica, y seguimos intentando subir ese índice. Los cordobeses que aún no se han vacunado, por diversos motivos, cuentan con hasta 20 puntos de vacunación sin cita a los que acudir repartidos por toda la provincia. Hemos aprendido que la responsabilidad individual es fundamental en la lucha colectiva que estamos llevando a cabo contra el virus.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?        

La estabilidad política y el consenso. Las fuerzas políticas tienen sobre la mesa una oportunidad clave con la aprobación de los presupuestos andaluces para 2022. El principal objetivo del proyecto de presupuestos es fortalecer los servicios esenciales ya que el 60% está destinado a sanidad, educación y dependencia. Es el mayor presupuesto de la historia para servicios esenciales y el presupuesto que servirá para llevar a cabo proyectos fundamentales para la provincia de Córdoba. La ronda Norte, la variante Oeste, la variante de las Angosturas, la autovía del Olivar, el hospital de Palma del Río, el proyecto de La Colada o la nueva sede judicial de Lucena son grandes inversiones que dependen de la aprobación de las cuentas para 2022. Nadie entendería que un partido político rechazara estos proyectos simplemente por cuestiones partidistas. La economía de la provincia de Córdoba, al igual que la del resto del mundo, ha sufrido un grave revés por culpa de la pandemia de coronavirus. Solo el presente y el futuro de Córdoba deben primar.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Desde la Junta de Andalucía estamos apostando claramente por el sector logístico con el objetivo de diversificar la economía cordobesa y fomentar la creación de empleo en nuestra provincia tanto desde la nueva Base Logística Militar como desde el área logística. Estamos ante un revulsivo en materia económica y urbanística para Córdoba que no vamos a desaprovechar, por lo que ya estamos enfocando la formación profesional ante un sector que va a demandar profesionales cualificados. Este sector, junto a la agroindustria y el turismo, va a ser el motor de la recuperación de la economía en la provincia de Córdoba.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Me preocupa la situación sanitaria porque no nos podemos permitir dar un paso atrás. Se acerca la Navidad y ni desde el punto de vista económico ni desde el sentimental queremos volver a vivir reducción de horarios y aforos, cierres de establecimientos o limitación de la movilidad, es el último deseo con claras consecuencias negativas en nuestra economía. Una economía que necesita que los fondos europeos lleguen de manera adecuada y que por ahora solo ha visto cómo el Gobierno de España ha dejado a Andalucía fuera de dos repartos de estos fondos extraordinarios y directos que sí han recibido otras comunidades.