La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la declaración del conjunto de las Ermitas de Córdoba, ubicadas en el Desierto de Nuestra Señora de Belén en la falda de Sierra Morena, como Bien de Interés Cultural (BIC). Según informa la Junta en una nota de prensa, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, han visitado el conjunto para dar conocer el inicio de este procedimiento. 

“Entre nuestros objetivos se encuentran el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico. Una de las líneas de actuación de la Consejería de Cultura en la tutela del patrimonio histórico es el programa de formación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para identificar según dispone la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los bienes que componen dicho Patrimonio. En los últimos años, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se están haciendo grandes esfuerzos por incorporar las manifestaciones más relevante del Patrimonio Histórico al Catálogo de bienes protegidos”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo (centro), acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido (3º por la izda.), y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva (3ª por la der.), han visitado las Ermitas para dar conocer el inicio del procedimiento para su declaración como BIC. CÓRDOBA

Antonio Repullo ha afirmado que “este inmueble tiene valores patrimoniales de suma relevancia etnológica para ser incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que ya estamos elaborando la documentación técnica oportuna que permita su incoación y posterior declaración como Bien de Interés Cultural en la tipología de Monumento. Nuestro objetivo es que antes de que finalice el año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tenga toda la información para que este procedimiento siga avanzando”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destaca el compromiso que “una vez más demuestra la Junta de Andalucía y el actual gobierno andaluz con el patrimonio de Córdoba y, en este caso concreto, con uno de los enclaves más simbólicos de la capital como son Las Ermitas que merece estar entre los bienes protegidos de nuestra tierra”.

Ermitas de Córdoba

A unos 15 Kilómetros de la ciudad, en las faldas de Sierra Morena, se encuentra el Desierto de Nuestra Señora de Belén, lugar donde se levanta el complejo de Las Ermitas. Fundadas en el siglo XVIII por el Hermano Francisco de Jesús, fue éste lugar de recogimiento eremita desde el medievo. La primera construcción se levantó en el año 1703. El conjunto se compone de trece celdas o ermitas que desde 1957 están regentadas por los Carmelitas Descalzos. Dentro del recinto se ubica un magnífico mirador presidido por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra realizada en 1929 por Lorenzo Coullaut Valera.