A propuesta del Presidente de la Confederación, Eduardo Villar, el maestro panadero José Roldán ha sido nombrado por Ceoppan nuevo capitán de la selección española de panadería artesana Espigas. Según informa Ceoppan en una nota de prensa, este cordobés de 31 años, que lleva formando parte del combinado nacional desde 2015, se muestra "encantado, ya que para mí es un gran reto, y porque vengo precedido de grandes profesionales como Juan Félix Navarro, Josep Pascual, Eduard Crespo ´Capi´, y el último seleccionador que hemos tenido, Arturo Blanco".

Hay que destacar que en los últimos años él ya estaba integrado y trabajando dentro de su cuerpo técnico. Además, el equipo viene de quedarse a las puertas del podio en la Copa de Europa de Nantes hace apenas tres semanas, y busca renovarse de cara a próximas competiciones internacionales. Roldán, al que la profesión y pasión por este oficio le vienen de familia, ha ido labrando un completo currículum tanto a nivel nacional como internacional: “Espero conformar un equipo joven, con compromiso, muy competitivo, y que deje a España en el lugar que se merece”, comenta.

"Una alegría muy grande", dice el panadero cordobés

“Es una alegría para mí muy grande. Desde muy joven entré a formar parte de la selección nacional y ahora dirigirla me enorgullece mucho –asegura-. Quiero dar las gracias a mis padres, a mi mujer y a todos los que me han ayudado en el largo camino para llegar hasta aquí”.

En 2007 se impuso en la Copa Louis Lesaffre de Lille (Francia) en la modalidad de bollería, y al año siguiente debutó con el equipo español en la Copa del Mundo de Panadería en París. Ya en 2015 se llevó la victoria en el I Campeonato de España de Panadería Artesana organizado por CEOPPAN y celebrado en el marco de la feria InterSICOP, pasando a formar parte de la Selección. En 2017 fue subcampeón internacional ´Bread in the City´ de Club Richemont en Rimini (Italia).

Por otra parte, recibió en ese 2017 el Premio “Excelente” como panadero de calidad y en 2018 fue nombrado “Maestro Instructor Honorario”. Es el maestro panadero con más títulos nacionales e internacionales en nuestro país. José Roldán imparte formación y ofrece consultoría y asesoramiento profesional en panadería y repostería tanto en Europa como en el continente americano. En su trabajo busca siempre una simbiosis entre innovación y tradición, e investiga y desarrolla nuevas técnicas dentro de nuestro sector. De hecho, desde el año pasado forma parte del equipo de Asesores Tecnológicos de la Confederación.