Naranjo señala que las cuentas autonómicas que quiere aprobar Moreno Bonilla “no plantean soluciones y condenan a la provincia a mantener altas tasas de precariedad”

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha afirmado este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía que Juanma Moreno pretende aprobar son “un absoluto acto de fe” y una muestra más de la “política ficción” del Gobierno de PP y Cs. En una rueda de prensa, acompañada del coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y la responsable de Feminismos de Podemos Córdoba, Cristina Pérez, ha denunciado que el proyecto de cuentas autonómicas “no plantea soluciones y mantendrá a nuestra provincia en las mismas altas tasas de precariedad que lamentamos hoy”.

Naranjo ha recordado que hay “un clamor popular” relacionado con la debilidad a la que el Gobierno andaluz ha condenado a la sanidad pública, y una “incomprensión e indignación” por el despido de 8.000 profesionales sanitarios en un momento en el que “conseguir una cita en Atención Primaria es tarea imposible”. Por eso, es “indefendible” que las cuentas proyectadas por Moreno Bonilla no contemplen “un refuerzo importante de servicios públicos como la sanidad o la educación” o que recojan “un recorte de casi el 50% en el presupuesto para investigación científica e innovación”, mientras “sí suben otras partidas como las de apoyo a la tauromaquia o a manifestaciones religiosas”.

La diputada andaluza ha destacado también “el histórico recorte a la Renta Mínima de Inserción” que proponen las cuentas planteadas por PP y Cs, un “tijeretazo” que deja la cuantía de partida en 80 millones, un 30% menos que el año pasado y un 60% menos que lo presupuestado en el año 2018. Este recorte “afectará especialmente a provincias como la nuestra, donde desgraciadamente contamos con cinco de los quince barrios más pobres de España y una economía frágil basada en el sector servicios y en la agricultura, con altas tasas de precariedad y temporalidad”. Al mismo tiempo, ha manifestado la “preocupación” de UPporA por el empleo, y ha recordado que “el PP prometía un plan de empleo para la provincia en su programa electoral y lo seguimos esperando, a pesar de que tienen fondos para ello”.

"Hay un clamor popular de indignación por el despido de los 8.000 sanitarios"

Ana Naranjo - Diputada de Unidas Podemos por Córdoba

Naranjo ha acusado al Gobierno andaluz de hacer “trilerismo” con los números, ya que en el proyecto de presupuestos “se han inventado un fondo covid que no existe, por lo que sin ingresos reales son difíciles de creer”. Además, “si vamos a tener recursos en esta provincia para poder mantener nuestros servicios públicos será gracias a fondos ajenos a los de la Junta, los que pone en marcha el Gobierno de España y que vienen de la Unión Europea”, mientras que “no hay un esfuerzo con fondos propios de un Gobierno autonómico que insiste en una política fiscal caduca y fracasada, generadora de desigualdad”.

Unidas Podemos denuncia "inconcreción en las partidas"

En cuanto a las inversiones, Naranjo ha criticado la “inconcreción” de las cuentas presentadas por PP y Cs, ya que “el documento no recoge partidas específicas para los proyectos que andan vendiendo de boquilla”, lo que convierte a los presupuestos en “un acto de fe”. La parlamentaria ha lamentado además la “ausencia de uno de los grandes proyectos que espera la provincia, como es el hospital de Lucena”, donde Unidas Podemos por Andalucía teme que “una vez más, el consejero de Salud esté faltando a su compromiso con la población de Lucena y su zona de influencia, que lleva más de 15 años reclamando este hospital público, de cuya ausencia se está beneficiando el sector privado que hace negocio con un servicio básico”. En el mismo sentido, “no hay en el proyecto de presupuestos nada que nos permita atisbar cuál va a ser el futuro del Materno Infantil en el hospital Reina Sofía”.

La parlamentaria andaluza ha denunciado también “el recorte en políticas de igualdad y contra la violencia machista en la antesala de un 25-N al que volvemos a llegar con datos escandalosos de agresiones contra las mujeres”. En lo que respecta a Córdoba, además, “hemos visto con indignación cómo el Gobierno andaluz apoyaba a entidades antiabortistas que ejercen también violencia contra las mujeres, en este caso a las puertas de clínicas donde se practican abortos”. Lejos de rectificar en su postura, el Gobierno andaluz “vuelve a insistir en la financiación de entidades que según PP y Cs fomentan la natalidad, cuando en realidad lo que hacen es poner en cuestión y entorpecer el ejercicio de un derecho conquistado por las mujeres como es el de decidir sobre su maternidad y su cuerpo”.

En definitiva, para UPporA “Moreno Bonilla y la Junta de las derechas han conseguido algo complicado: sacar el peor presupuesto posible con las mayor cantidad de recursos disponibles por parte del Gobierno central y de la Unión Europea”. Naranjo ha expuesto que “nos encontramos con un aumento del presupuesto que ha sido posible solo gracias a estos recursos extraordinarios, mientras se reducen de manera significativa los recursos propios, lo que demuestra el fracaso de la política fiscal de Moreno Bonilla”.