Casi una plaza de alojamiento turístico por cada vecino. Acabadas las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, la Judería ha vuelto a recuperar su vieja estampa, en la que conviven los vecinos de la zona con un número creciente de turistas. Atrás quedaron las calles de la Judería vacías y el debate sobre la conveniencia o no de adoptar medidas contra la gentrificación de esta zona de Córdoba, que quedó aparcado por la emergencia sanitaria. Los vecinos y comerciantes de la Judería se han quejado en numerosas ocasiones del exceso de inmuebles dedicados al turismo, que ha ido reduciendo las opciones a los interesados en residir en esta zona del casco histórico.

El mapa de geoposicionamiento puesto en marcha este año por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía permite conocer el número de plazas hoteleras, de apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos que existen en las distintas zonas de la ciudad. Turismo desarrolló este mapa precisamente para ayudar a que Andalucía sea un destino inteligente y para conocer el estado de presión de la oferta de alojamiento en cualquier espacio concreto de Andalucía.

Según esta herramienta, la capital cordobesa cuenta actualmente con 7.112 camas de hotel frente a 7.341 plazas en viviendas con fines turísticos inscritas en el censo de Turismo y 820 de apartamentos turísticos. Las personas que viajen a Córdoba tienen a su disposición más de 15.000 plazas de alojamiento turístico donde elegir, el 25% de las cuales se concentran en la zona de la antigua Medina del casco histórico.

3.681 camas en la Judería

Distribuidas por códigos postales, de ese total contabilizado en la capital, el mapa de geolocalización indica que hay 2.004 plazas de hotel y 1.345 en viviendas concentradas en el entorno de la Judería (código 14003). A esas plazas, hay que sumar otras 332 de apartamentos turísticos, lo que eleva a 3.681 el total de camas destinadas a alojar al turismo. En este caso, el peso de los hoteles es mayor al de las viviendas turísticas, que perdieron fuelle durante la pandemia, periodo en el que muchos propietarios optaron por el alquiler a largo plazo, con vistas a volver al alquiler turístico cuando las cifras de contagios permitieran recuperar el flujo normal de reservas.

Censo de población residente en la Judería

Por su parte, el último padrón de habitantes de Córdoba refleja que, de los 46.620 residentes en la zona Centro de la ciudad, en torno al 10% (4.359 habitantes) lo hacen en la Judería y Ribera, esto es, 1,2 vecinos por cada cama turística, a las que habrá que sumar las que actualmente están sobre plano o en construcción.

Según el mapa de posicionamiento en la capital cordobesa hay más de 15.000 plazas turísticas

La brecha entre vecinos y turistas seguirá aumentando en los próximos años cuando se pongan en funcionamiento los nuevos establecimientos previstos, entre los que figuran hoteles de gama alta (4 o 5 estrellas) como el de 5 estrellas que Zizai Hoteles planea en la Calleja de las Flores y que incorporará 39 plazas; el hotel que abrirá la cadena Millenium Hotels Real Estate en varias casas de la calle Cabezas y Caldereros, con 47 habitaciones; otro hotel en la calle Portería de Santa Clara, así como apartamentos turísticos en la calle Osio y en la plaza de Abades, donde recientemente abrió sus puertas el apartahotel La Ermita Suites.

La segunda zona más saturada de alojamientos para turistas se sitúa en el código postal 14004, donde predominan las viviendas con fines turísticos (992 plazas) frente a las camas hoteleras (696), si bien la cifra es más elevada que la media porque es una zona muy próxima a la Medina, desde la Puerta de Almodóvar hasta el Parque Cruz Conde. Le sigue el entorno de la Sierra, con alrededor de 36.000 vecinos y 7 hoteles con 1.031 plazas, 127 en apartamentos turísticos y otras 147 camas en viviendas turísticas.

Zonas menos saturadas

La situación es muy distinta a la que se da en otras zonas de la ciudad como Cañero y Fátima (14014), donde hay apenas 18 plazas de hotel y 61 en viviendas turísticas, o el entorno de Carlos III (14007, donde se contabilizan 67 plazas de hotel y 123 de viviendas con fines turísticos. En la zona Sur (14009 y 14013), con 36.246 vecinos censados y 1.488 plazas entre hoteles, apartamientos y viviendas turísticas, la proporción se eleva a 24 residentes por cada plaza de alojamiento turístico.

El suelo en esta zona es más barato que hace 10 años

Quien quiera comprar un inmueble en la zona de la Judería, ya sea para instalarse a vivir, convertirlo en vivienda turística o convertirlo en hotel (previa obtención de la correspondiente licencia de Urbanismo), puede hacerlo ahora a un precio un 24,7% más barato que hace diez años, cuando se registró el máximo histórico, vendiéndose el metro cuadrado a 2.195 euros. 

Según el portal Idealista.com, en este momento, el metro cuadrado en la Judería, donde abundan los inmuebles pendientes de reforma y rehabilitación, se sitúa en un precio medio de 1.653 euros el metro cuadrado, lo que supone que un inmueble de 100 metros se venda por 165.300 euros (otra cosa es el estado en el que este se encuentre). 


El parón en la economía provocado por la pandemia no parece haber afectado sustancialmente a los precios en esta zona, que se mantienen con ligeras oscilaciones desde finales del 2017 con ligeras diferencias.


En el último trimestre, se observa una tendencia al alza, con un incremento del precio de un 2,7% y, concretamente, un 2,5% en el último mes.