La inflación de los precios registró en octubre en Córdoba una subida histórica, de un 6,3%, impulsada por el encarecimiento de la luz. El IPC, actualizado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), continúa en una senda ascendente dado ese incremento de los precios de la energía y llega a un porcentaje nunca visto en un mes de octubre. Es, además, el incremento más alto en lo que va de año.

Según los datos actualizados por el INE, en Córdoba el pago de los suministros era en octubre un 25,4% más caro que en el mismo mes del 2020. Fue la factura de la luz la que elevó este incremento, dado que la electricidad, el gas y otros combustibles han subido en un año un 54,6%. El resto de subgrupos de mantenimiento del hogar también subieron, pero de forma mucho más contenida. El alquiler lo hizo un 1,7%, las reparaciones un 0,4% y el agua un 1,2%.

Los transportes también contribuyeron a la inflación, siendo en octubre un 13,1% más caros que un año antes. La subida se concentró, sobre todo, en el uso del vehículo, es decir, en los carburantes, cuyo precio ha crecido en un año un 18,5%.

La subida en el resto de grupos fue más o menos generalizada, pero en niveles inferiores a los de la luz y el transporte. Fueron la sanidad y los alimentos y las bebidas no alcohólicas las que dejaron la siguiente subida más señalada, de un 3% y un 2,8%, respectivamente. El resto de indicadores, como los restaurantes, la cultura o el vestido se situaron en una horquilla de entre un 1% y un 2%.

En lo que va de año, los precios se han encarecido en Córdoba un 6,2% y entre septiembre y octubre la subida fue de un 2,5%.

En Córdoba sube más que en la media nacional

El incremento de los precios que se ha dado en la provincia durante octubre es, además, superior a la media nacional. De nuevo es el gasto en vivienda lo que eleva la inflación más que en el resto del conjunto del país. Si la factura de la luz o el gas subió en octubre en Córdoba un 54,6%, a nivel nacional el incremento fue de un 49,6%. En la comparación andaluza, este indicador subió en la misma medida que en Córdoba.

CCOO pide que los salarios se equiparen a la subida de los precios

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha pedido "responsabilidad" al empresariado para que en los convenios que empezarán a negociarse próximamente las subidas salariales se ajusten a la subida de precios que "están muy por encima de los incrementos salariales pactados, lo que en la práctica se traduce en un empobrecimiento de las personas trabajadoras". 

Para Borrego, "no podemos permitir que siga creciendo el número de trabajadores y trabajadoras pobres, personas que aunque trabajan, no pueden cubrir sus gastos porque los precios no dejan de subir, pero los salarios apenas se han modificado con la excusa de la crisis del covid".