La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha sacado a concurso el proyecto de restauración y puesta en valor del sendero de la Cuesta del Reventón, que parte de la Carretera de las Ermitas hasta la carretera CO-3314, en el noroeste de la ciudad. La intervención se realizará sobre una longitud aproximada de 1.851 metros y consistirá en mejorar las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, ya que la totalidad del sendero actualmente no es practicable para sillas de ruedas pues presenta pendientes superiores al 12% en algunos tramos. También se prevé solventar la evacuación de las aguas pluviales, restauración de elementos deteriorados y dañados y diseño de señalética adecuada.

Esta actuación se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de recuperar caminos rurales pertenecientes al municipio de Córdoba con la intención de conectar con otros programas iniciados por otras administraciones como es el caso del Cinturón Verde, cuya primera fase ha sido culminada en 2021 y concluye en el sendero de la Cuesta del Reventón. La idea es identificar los senderos que tradicionalmente usa la población para adentrarse en la Sierra para formar una red que incluya los caminos más utilizados, algunos de los cuales están descritos en guías como la de Paseos por la Sierra de Córdoba frente a otros que poseen carácter histórico y tienen un acerbo cultural añadido como el de la Cuesta del Reventón. Otros son simplemente vías muy utilizadas y transmitidas de generación en generación, según detalla la memoria justificativa del Plan especial de la Sierra de Córdoba. La Cuesta del Reventón forma parte de los 17 senderos propuestos por dicho plan, conformados por antiguas vías pecuarias, caminos públicos o senderos que discurren por el dominio público hidráulico de algunos cauces serranos.

La Cuesta del Reventón de Córdoba. F. E.

Según detalla el proyecto de Infraestructuras y Urbanismo, el pavimento de este sendero, que se utiliza para actividades de ocio y senderismo, utilizará terrizo de jabre de color rosado. Además de la intervención en el suelo, se intervendrá también para mejorar la información disponible sobre el sendero con el fin de hacerla accesible también a las personas con discapacidad visual.

El proyecto tiene un periodo de ejecución a partir de la adjudicación y firma del contrato de cuatro meses y un presupuesto inicial de 196.428 euros. El deterioro actual de esta vía se debe principalmente a la falta de mantenimiento de los drenajes existentes y el uso intensivo de la ciudadanía, tanto por peatones como por ciclistas, dada la proximidad con el núcleo urbano, uso que no se ha acompañado de mantenimiento.