El próximo sábado 13 de noviembre se inaugurará, tras un año de parón por la crisis del coronavirus, la decimo séptima Semana Vecinal organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y subvencionada por el Ayuntamiento de Córdoba. En la presentación de los actos que se desarrollarán durante la misma, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, ha manifestado que el objetivo de este año es "que sea una semana importante y fuerte tras no haberse celebrado el año pasado por motivo de la pandemia, mostrando las cuestiones importantes de la ciudad".

La semana vecinal comenzará el próximo sábado día 13 de noviembre con una jornada por los huertos urbanos y el derecho a la alimentación saludable y sostenible, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Parque de Levante. Allí, en el futuro Huerto Comunitario de Levante, se realizará la plantación de árboles y plantas aromáticas. Posteriormente, a las 11.30 horas, "nos trasladaremos al centro cívico de Levante, donde se presentará el Decálogo de la Federación, publicado en el 2020, con un visionado de audiovisuales realizados por Al-Zahara y un debate con una degustación de productos saludables y sostenibles", ha explicado Toledano. "Por ello, invitamos a toda la ciudadanía a conocer la alimentación ecológica y los huertos urbanos", ha expresado Toledano. Desde la Federación, "un año después de la publicación de este decálogo, se quiere hacer balance del trabajo hecho y resaltar los logros conseguidos, como el inicio de los procesos para crear una red de huertos comunitarios o la reactivación de la mesa de coordinación del Pacto de Milán".

Atención primaria

El martes 16 de noviembre la atención primaria será la protagonista. Para ello, se celebrará una charla en el centro cívico Poniente Sur, que será de 19.00 a 21.00 horas. El coloquio estará coordinado por la médico de familia y presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez Girón, y en él intervendrá el médico de atención primaria, y delegado de CCOO, José Antonio López. La gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, a pesar de lo previsto, no podrá participar en esta jornada por motivos de salud.

"Nos preocupa saber cómo ha sido la atención primaria en este tiempo tan crítico, cómo estamos actualmente y cómo será en el futuro. Para la federación resulta primordial reflexionar sobre el comportamiento que ha tenido nuestro sistema sanitario más cercano en cuanto a la gestión de la salud en este período tan complicado por el que hemos pasado", ha declarado Toledano.

Base logística

Un día después, el miércoles 17 de noviembre, se celebrará un debate sobre la base logística militar en el salón de actos de la Casa Ciudadana, de 19.30 a 21.00 horas, que estará moderado por el vocal de la federación y presidente del Consejo de Distrito Poniente Sur, Francisco Porras, y contará con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, como ponente. "Se trata de analizar la importancia de la elección de Córdoba como sede de esta base logística y el consiguiente impacto en nuestra ciudad. Creemos que no se nos ha explicado cuál será la repercusión a nivel vecinal de esta base logística en distritos como Alcolea o El Higuerón", ha subrayado Toledano.

Cercanías

El jueves 18 de noviembre, a las 18.00 horas, en la asociación vecinal Amanecer de Fátima, se podrá asistir a la lectura del manifiesto sobre el cercanías: ¿Un proyecto frustrado? "Nos interesa mucho saber cómo está el cercanías actualmente. Ha sido un proyecto muy luchado y entendemos que necesita un empuje, por lo que pondremos a través de este manifiesto nuestro anhelos y quejas", ha destacado Toledano.

Ese mismo día, de 19.00 a 21.00 horas, en el salón de actos de la Casa Ciudadana, se celebrará la Jornada de Periferia, coordinada por la comisión de periferia del Consejo Movimiento Ciudadano "para tratar de despejar las dudas de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Esta ley puede influir mucho en los vecinos y vecinas, habitantes de la periferia de Córdoba", ha expresado Toledano.

Gala Vecinal y Cervatillos de Plata

Por último, se pondrá el broche de oro a esta semana vecinal con la Gala Vecinal, que será el sábado 20 de noviembre a las 20.00 horas, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En esa gala Al-Zahara procederá a la entrega de placas por el 25 aniversario de varias asociaciones, incluyendo a aquellos que cumplieron los 25 años el año pasado y no se les pudo entregar, como El Olivar Viejo, La Altea y Las Pitas, y las que los cumplen este año, que son Huerta del Rey, Lago de la Encantada y Nueva Ciudad Jardín. También se reconocerá a la asociación del Parque del Figueroa, El Parque, que cumple 50 años.

En la gala se entregarán, además, los Cervatillos de Plata. "Los Cervatillos de Plata se entregan a entidades y personas que merecen un reconocimiento por la ciudad y serán el Consejo de Distrito de Villarrubia; Teodoro Camacho (movimiento ciudadano de Alcolea); las periodistas Isabel Leña -Diario CÓRDOBA-, Carmen Reina -Cordópolis- y María Eugenia Vílchez -Radio Córdoba Cadena Ser-; Juan Aljama Morilla (experto en accesibilidad de Urbanismo); la asociación Dejadnos Llorar; y a la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García Sánchez", ha enumerado Toledano.

De esta manera, Al-Zahara ha querido reconocer a personalidades e instituciones históricas de los colectivos vecinales, la lucha contra el covid en Córdoba, el movimiento memoralista y el papel de las mujeres periodistas, que, según la federación, son las que "quizás se encuentren con más obstáculos en el ejercicio de su profesión, que, entre otros ámbitos, es vital para conocer la realidad de la participación ciudadana en la vida social y política".

Uno de los miembros de la junta directiva de la asociación Dejadnos Llorar, Paco Acosta, ha asistido a la presentación del programa de esta semana y ha expresado su agradecimiento por "la candidatura que estaba ya clara el año pasado, pero que por circunstancias sanitarias no fue posible. El contexto en el que estamos de lucha por la reivindicación y reclamación de la dignidad de las víctimas del franquismo ha sido un movimiento que ha venido integrando a ciudadanos de diferentes generaciones", ha declarado Acosta. "El premio se ha focalizado en nuestra asociación, concretamente en el presidente Antonio Deza, por lo activos que hemos estado en el movimiento memorialista, detrás del cual hay decisiones importantes, ya que se han conseguido logros en esta ciudad. En definitiva, se está reconociendo al movimiento memorialista, en vísperas de la gran intervención de las fosas comunes de los cementerios de Córdoba", ha concluido Acosta.