El nuevo instituto de Educación Secundaria (IES) situado en el barrio de Miralbaida, en Córdoba, empezará a funcionar el próximo mes de enero. Así lo han asegurado a este periódico fuentes de la Delegación de Educación, que han confirmado que el espacio educativo acogerá a sus primeros alumnos al comienzo del segundo trimestre del actual curso escolar 2021-2022.

En este sentido, desde Educación han detallado que se aprovecharán las vacaciones de Navidad para cerrar los últimos flecos y trámites administrativos que restan para que el centro funcione, como es la solución de habitabilidad. También se aprovechará ese parón en el calendario escolar para instalar el mobiliario del nuevo IES. La obra, han especificado las mismas fuentes, está "completamente acabada".

Ahora mismo, los alumnos que se matricularon en este instituto están dando clases en dos aulas del colegio Turruñuelos. En su momento, las familias de estos estudiantes denunciaron la falta de seguridad de los menores, que tenían que recorrer un camino de media hora hasta llegar al colegio y hacerlo, además, por zonas algo peligrosas, como uno de los pasos superiores del túnel de los Omeyas. Estos padres proponían, entre otras cosas, que para ocupar dos aulas de Turruñuelos se ocuparan dos clases del nuevo instituto o que, al menos, Educación ofreciera transporte escolar para un camino seguro.

Esto último se solución, según Educación, que ha afirmado que días después de la denuncia se actuó por la vía de urgencia para ofrecer un transporte escolar a estos estudiantes, con lo que, han finalizado desde la delegación, "tenemos esa tranquilidad".

El nuevo instituto

La construcción del IES Miralbaida (que todavía no tiene nombre oficial) ha costado 5,8 millones de euros y contará con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

Este instituto dispondrá, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Para Bachillerato se construirán cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. Para ciclos formativos habrá un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.

El área de administración albergará la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro contará, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela habrá una pista polideportiva (de 32 por 44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.