Una media de 11.000 vehículos al día se adentran en la ronda Norte de Córdoba. Por el tramo puesto en servicio a mitad de junio por el Ayuntamiento de Córdoba han circulado desde el 23 de septiembre, día desde el que se conocen los aforos, más de 765.000 vehículos (teniendo en cuenta que en algunos casos pueden ser matrículas que hayan transitado más de una vez por la vía en una misma jornada). Esta circunstancia tiene un efecto colateral, la disminución del tráfico en otras vías normalmente concurridas, para las que desde junio existe una alternativa.

Según los aforos que posee el área de Movilidad del Ayuntamiento, a la ronda se incorporaron de este a oeste 10.978 vehículos de media al día desde finales de septiembre, de los que 8.919 circularon por el paso superior en sentido entrada a la ciudad, mientras que 2.059 se adentraron en la vía desde la glorieta de Aucorsa. Paralelamente, por la ronda circularon 5.317 vehículos al día en sentido salida, de los que 4.233 transitaban desde Madres Escolapias en dirección salida de la ciudad en sentido este/noroeste mientras que 1.084 se incorporaron desde Mirabueno hacia la salida de Córdoba.

El tramo de ronda Norte que está en servicio es el que va de la N-432 a Fuente de la Salud y que era de iniciativa privada pero que tuvo que terminar la Gerencia de Urbanismo al quedar las obras paradas en el 2008 por la crisis económica de entonces. Su puesta en marcha ha tenido un efecto directo en vías como Carlos III, Agrupación Córdoba, Ollerías o la avenida del Marrubial, según apuntan fuentes municipales. Falta por construir la parte que tiene que ejecutar la Junta, la que va de Fuente de la Salud hasta la glorieta del Hipercor, que se dividirá en dos fases. La primera de esas fases se encuentra en licitación y a falta de adjudicación.

Tráfico diario en el nuevo tramo de la Ronda Norte de Córdoba. CÓRDOBA

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, considera que la nueva vía "agiliza mucho las salidas de la ciudad y va a dar mucha fluidez al tráfico", que "ya está repartiendo". Para ello, es fundamental el papel que está teniendo la glorieta de Madres Escolapias, que está distribuyendo la circulación de entrada. En cuanto a la de salida, queda pendiente la puesta en servicio del semáforo instalado en Ruiz de Azúa, que está a la espera de que Endesa permita su conexión, que Urbanismo confía en que se producirá en breve, "en cuestión de días". Ese semáforo agilizará el tráfico procedente de Cruz de Juárez y de Escultor Fernández Márquez hacia Mirabueno, según Fuentes. Cuando el semáforo esté activado se repintará el paso de cebra que hay en mitad de Ruiz de Azúa, para el que no se descarta colocar un lomo de asno con el fin de reducir la velocidad en esa zona "y evitar carreras".

Cuando el tramo municipal de ronda se abrió este verano, quedaba pendiente un tramo de unos metros que se dejó para más adelante, para cuando estuviera instalado un semáforo en la confluencia de Sor Ángela de la Cruz e Ingeniero Ruiz de Azúa, con el que se controlará el tráfico en ese punto, que será el más delicado hasta que la ronda tenga su continuidad hacia la de Poniente con la parte que hará la Junta.

A juicio de Fuentes, la ronda Norte está aliviando "la carga de Ollerías y Agrupación Córdoba" y "el tráfico que entra se distribuye bien en Madre Escolapias, que está repartiéndolo hacia el norte y hacia el sur" y la "salida es más fluida".