La Junta de Andalucía culminará la obra de reforma y modernización de la estación de autobuses de Córdoba en el primer trimestre del 2022. La intervención, la primera de calado desde la inauguración del edificio en 1998, ha supuesto una inversión cercana a los 670.000 euros dentro de las políticas de modernización y digitalización de las instalaciones de transporte público que lleva a cabo la administración andaluza. El sector del transporte ha sufrido un importante retroceso tras el estallido de la pandemia, pero poco a poco los autobuses empiezan a recuperar usuarios perdidos. A día de hoy se ha recuperado el 60% de la demanda previa al covid y la Junta de Andalucía prevé llegar al 70 a final de año.

Felipe Arias, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, ha reconocido que a la estación cordobesa "ya le tocaba una importante actualización" porque estaba necesitada de una importante reforma, y ha puesto en valor los esfuerzos de la administración andaluza por recuperar los viajeros de transporte público y las ayudas concedidas a los operadores para que tengan compensación por las pérdidas. Entre las medidas para mejorar la seguridad de los autobuses, ha destacado la instalación de purificadores de aire en los 1.350 autobuses que conforman la flota.

En qué ha consistido la obra

Entre las mejoras que se están haciendo en la estación de autobuses de la capital se incluye la reparación de las deficiencias en las calzada y andenes, la impermeabilización de la cubierta, la mejora de los problemas de seguridad y en los accesos peatonales y de vehículos al recinto, la mejora de la eficiencia energética de la instalación y la modernización de la climatización, así como una puesta a punto del control de accesos y el sistema de cámaras y vídeo, entre otras mejoras.

Otra de las novedades que se ha puesto en marcha es un servicio de atención público para atender incidencias y ofrecer información sobre la nueva tarjeta de transporte joven --anunciada hace unos días por el presidente andaluz, Juanma Moreno--, que empezará a funcionar a principios de año y que podrá usarse a través del móvil. La tarjeta permitirá descuentos en viajes de entre el 50 y el 100% y podrá beneficiar a 2 millones de jóvenes, según la estimación de la Junta. «La nueva tarjeta supondrá un gran aliciente para recuperar la demanda, por eso las políticas de fomento van por ahí», indicó Felipe Arias, que también subraya el esfuerzo encaminado a la digitalización de todo el transporte público andaluz. «Queremos hacer más fácil el uso del transporte público y dar facilidad a la hora de pagar el billete», apuntó. 

Visita del director general de Movilidad de la Junta a la estación de autobuses de Córdoba. MANUEL MURILLO

El director general de movilidad, Felipe Arias; el presidente del Consorcio Metropolitano de Transporte de Córdoba, y la delegada de Fomento, Cristina Villanueva, acompañados por el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, visitaron esta mañana las obras, que se han hecho en dos fases para no alterar el funcionamiento del servicio de transporte.

Miguel Ángel Torrico, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, miembro del Consorcio Metropolitano de Transporte, ha agradecido a la Junta de Andalucía esta actuación que supondrá una mejora para todos los ciudadanos. El edil ha recordado que la infraestructura fue "pionera e innovadora" pero con esta actuación se ha hecho "más cómoda y accesible" para los viajeros y los empleados.

Las actuaciones en la estación vienen «de la mano» de la UTE que explota la infraestructura de transportes, integrada por las empresas Alsa, La Sepulvedana y Socibus.