Entidades gestoras de centros de día, centros ocupacionales y residencias para personas con discapacidad de Andalucía han parado este jueves en distintos puntos de la región, también en Córdoba, para demandar a la Junta de Andalucía que incremente el precio del coste-plaza acordado para este año. Representantes de Down Córdoba, Fepamic y Acpacys, así como otras asociaciones como Futuro Singular, han participado en estas concentraciones, para criticar que la subida del 2,6% por coste-plaza propuesta por el Gobierno andaluz queda muy lejos de entre el 15% y el 25% de incremento que se barajó en las negociaciones iniciales entre el Cermi (plataforma de representación, defensa y acción social en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias en Andalucía) y la Administración autonómica, según ha explicado el presidente de Down Córdoba, Fabián Cámara.

Fabián Cámara ha denunciado "la grave situación que atravesamos los centros que atendemos a personas con discapacidad, ya que hace una década que la Junta no revisa el coste-plaza y los gastos de mantenimiento se han incrementado de forma muy considerable. Se había venido negociando con la Junta de Andalucía una subida del coste-plaza que giraba entre el 15% y el 25% según los casos, y de repente bajaron a solo una subida del 2,6% y de ahí no se han movido".

"Demandamos a la Junta de Andalucía que nos sentemos a negociar un plan para establecer un calendario de subida progresiva del coste-plaza, que se adecúe a las necesidades existentes en cada momento, porque con un incremento de apenas un 2,6% no se puede ofrecer un servicio de calidad y nos vemos abocados al cierre, con lo que se dejarían de prestar estos servicios tan fundamentales para personas con discapacidad", ha expuesto Cámara.

Calendario de movilizaciones

Las entidades concentradas han planteado una serie de movilizaciones que consistirán en salir a la puerta de los centros todos los jueves de noviembre, a las 11.00 horas para mostrar el rechazo ante la situación.

El presidente de Down Córdoba ha manifestado, en representación de otras entidades presentes en la concentración, el déficit económico que ha ocasionado la pandemia a estas asociaciones, a lo que se añade la subida de suministros y el incremento del salario de los profesionales que trabajan en estos centros por los convenios en los últimos años, con un nuevo aumento a primeros de año que tendrán que afrontar sin recursos para ello.

Los centros vinculados al Cermi en Andalucía dan trabajo, según esta confederación, a unas 1.400 personas y atienden a más de 12.500 personas con discapacidad y sus servicios benefician a más de 30.000 familias en Andalucía.