La concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Campos, ha exigido hoy al alcalde, José María Bellido, que "cumpla con los compromisos adquiridos con el comercio ambulante". “El alcalde trata a las familias que forman parte de este sector como ciudadanos de tercera y prueba de ello es la dejadez en la gestión de las ayudas específicas para paliar los efectos del coronavirus, unas ayudas que, a día de hoy, aún no han cobrado”, denuncia la dirigente socialista en una nota de prensa.

En este sentido, el PSOE considera que el gobierno municipal "ha abandonado por completo al comercio ambulante". De hecho, a día de hoy "aún no se ha producido el pago de las ayudas que corresponden al presupuesto de 2020, que tenían un importe de 200.000 euros", asegura Campos. Además, el PSOE recuerda que "en el acuerdo que los socialistas firmaron con PP y Cs, y que permitió a Bellido desbloquear los presupuestos, se incluyó el pago inmediato de estas ayudas". “Bellido incumple este acuerdo y nos demuestra que no es de fiar y que el comercio ambulante no es su prioridad como alcalde; la lealtad no es, precisamente, una de sus cualidades”, insiste Carmen Campos.

La edil socialista también advierte de que las ayudas previstas en el presupuesto de este año (con una cuantía de 100.000 euros) "han comenzado a tramitarse muy tarde". Bajo su criterio, ello es prueba de que el gobierno local "no quiere gestionar y no aprende de los errores cometidos". La experiencia de lo ocurrido en las ayudas de 2020, aún sin pagar, debería haber servido al alcalde para rectificar en el futuro", lamenta Campos, quien considera que "la dejadez es la misma", ya que el alcalde "ha iniciado este expediente en el último trimestre del año, en vez de en el primero”, critica la concejal socialista.

Necesidad de cubrir las jubilaciones de los placeros

En la misma línea, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado la necesidad de cubrir las jubilaciones de placeros que se han producido. Estos trabajadores son los encargados de ordenar los puestos en los mercadillos de la ciudad. En el mandato anterior el ayuntamiento disponía de cuatro placeros, "pero ahora, con el gobierno de Bellido, solo hay uno", aseguran los socialistas.

“Es un asunto que nos preocupa porque la presencia de esta figura en los mercadillos es fundamental para evitar malentendidos y garantizar la buena sintonía entre los comerciantes que acuden a su cita semanal", asegura Carmen Campos. Además, alerta de que "en algunos casos han tenido que volverse a casa sin poder colocar su puesto debido a la mala organización”.

“Después de más de dos años de mandato siguen sin saber resolver los asuntos más básicos que conciernen a esta ciudad. A los ciudadanos les resulta muy difícil entender cómo todo, absolutamente todo, puede estar tan estancado cuando el Ayuntamiento de Córdoba tiene 186 millones de euros en sus arcas esperando a ser gastados", añade Campos. "Son tiempos difíciles y no hacen nada para impulsar la recuperación económica y social de la ciudad”, concluye la edil socialista.