La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, ha “exigido” al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que “recupere” los espacios de participación ciudadana para que “sean los vecinos y vecinas los que puedan opinar sobre las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y que les afectan en su día a día”, indica esta formación política en una nota de prensa.

Desde que entró el “gobierno de las derechas”, añade Ruiz, la participación ciudadana se ha visto "muy perjudicada" y los canales y los espacios de participación, que se impulsaron en el mandato anterior, se “han eliminado”, por lo que “hoy los y las vecinas, a través de las asociaciones vecinales, no encuentran respuestas ni tampoco ven atendidas las demandas que plantean al Ayuntamiento”.

Para este alcalde la participación ciudadana “no cuenta” y, prueba de ello, según IU, es que “está creando espacios de participación con un carácter simbólico en vez de ser los cauces para la interlocución con el Ayuntamiento”.

En este sentido, desde la organización han querido valorar de forma “positiva” la iniciativa llevada a cabo por la asociación vecinal La Viñuela, que “puede servir de ejemplo para la reactivación de los movimientos vecinales, así como de otros colectivos de otros lugares o distritos”. "Damos la enhorabuen a la asociación por plantear esta iniciativa ante la inoperancia y la falta de diálogo” de este equipo de gobierno, añade la formación de izquierdas.

“Entendemos", continúa la coordinadora local de IU, que la "forma de construir y hacer ciudad debe ser desde la participación vecinal y desde la apuesta por el diálogo con la ciudadanía y, es por eso, que instamos al alcalde a que la participación ciudadana recupere su espacio, su lugar, su importancia como cauce útil y como interlocutor directo con el Ayuntamiento, para que, en definitiva, los y las vecinas puedan participar directamente en la toma de decisiones que les afectan en su dia a dia”, finaliza Irene Ruiz.