"Hechos, no palabras". Con este lema por bandera, Diario CÓRDOBA ha entregado hoy los segundos Premios por el Desarrollo Sostenible en una gala celebrada en el Jardín Botánico. La entrega tuvo lugar en un momento trascendental para el planeta y también para la provincia de Córdoba, afectada por una sequía excepcional, por la falta de lluvia ligada en gran medida al cambio climático, que está poniendo a prueba el mundo del campo y los sistemas de producción. En este contexto, cinco empresas e instituciones cordobesas se llevaron a casa el reconocimiento social por el trabajo bien hecho a lo largo de los años, para sumar su granito de arena en la lucha contra los efectos del calentamiento global. 

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, ha destacado una vez más que el objetivo de estos galardones no es otro que visualizar y reconocer esos "hechos, frente a las palabras" que materializan a diario el motor silencioso de la sostenibilidad. "Desde finales del mes pasado, en Glasgow, la comunidad internacional debate sobre el cambio climático bajo el paraguas de las Naciones Unidas", ha recordado, "confiemos en que la cumbre no quede solo en palabras".

Rafael Romero: "El futuro de las próximas generaciones dependen de nuestros hechos"

Romero agradeció la implicación en estos premios de un número creciente de instituciones y empresas, comprometidas con el medio ambiente, y destacó cómo un año después de la creación del galardón, que vio la luz en medio de la pandemia, el jurado se volvió a reunir este año "con una sensación de orgullo de formar parte de un proyecto que hunde sus raíces en la mayor demostración de responsabilidad y generosidad con el planeta y las generaciones futuras". Tras renovar el compromiso del periódico con la puesta en valor de "cuantas medidas contribuyan a frenar el cambio climático, que ya es evidente en nuestra provincia", insistió en que "el futuro de las próximas generaciones depende de nuestros hechos".

Los galardones de este año premian, recordó, "desde soluciones naturales y sostenibles para la depuración de aguas, a la que contribuye la empresa Cantueso Natural Seeds; el freno a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil; la protección de la agricultura sostenible que realiza el Ifapa de Cabra; la mezcla de tradición e innovación de la que hace gala Felipe Molina y Las Albaidas, sexta generación de ganaderos y firme defensor de la ganadería extensiva trashumante, así como el impulso al sector ecológico que representa la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica, Ecovalia".

El jurado, compuesto por la decana de la facultad de Ciencias de la UCO, Mª Paz Aguilar; la catedrática de Botánica de la UCO, Carmen Galán; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles; los biólogos Rafael Arenas y José Aumente, además del director de Diario CÓRDOBA y el periodista Francisco Expósito, tuvo que hacer un esfuerzo para elegir a las cinco mejores iniciativas entre más de un centenar de proyectos propuestos. Quizás por eso decidieron añadir a la lista dos accésits, uno para el proyecto Reusemed de la empresa municipal Sadeco y otro en la categoría de investigación para el proyecto Diverfarming de la Universidad de Córdoba. La gala contó con una amplia representación institucional que coincidió en destacar la importancia de poner el foco en las iniciativas que pueden contribuir al cuidado de la Naturaleza y al impulso de un modelo de producción más sostenible. 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, aseguró que «en un momento tan trascendental como el que vivimos, de transformación a todos los niveles hacia modelos más sostenibles y justos, es importante valorar y reconocer la labor de las empresas y entidades que trabajan día a día en esta línea». Ruiz recordó las diversas actuaciones realizadas por la institución provincial para frenar el cambio climático, con las que se ha conseguido «reducir las emisiones de CO2 en lo equivalente a lo absorbido por 41.932 árboles, o lo equivalente a lo emitido por 7.372 vehículos al año».

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, celebró el trabajo de CÓRDOBA a favor de las empresas que apuestan por la protección del medio ambiente y mostró el compromiso del Ayuntamiento «por el desarrollo sostenible y con la lucha contra el calentamiento global». 

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, destacó que «reconocer el trabajo de personas, entidades o empresas que trabajan por la sostenibilidad es un acierto, ya que la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica es la gran asignatura para la humanidad en este siglo y hay iniciativas en nuestra provincia que contribuyen de una forma ejemplar». 

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez García de Prado, acudió a la entrega en representación de la Junta de Andalucía junto a otros delegados provinciales. En su opinión, este tipo de premios sirven para poner en valor el trabajo que se realiza en el campo ante el reto urgente de la sostenibilidad y valoró que, en su opinión, «la agricultura y ganadería ecológica es la mejor forma de producir con la máxima sostenibilidad y máximo respeto al medio ambiente». Andalucía es actualmente líder a nivel de superficie agraria útil ecológica, con más del 23% de su producción, una tarea a la que se suma también el Instituto de Formación Agraria y Pesquera, «que en sus centros está apostando por la investigación y mejora de los cultivos ecológicos», en la línea de lo que pide Bruselas.