La comisión de feria tiene previsto reunirse a finales de noviembre para estudiar el borrador de la nueva ordenanza de la Feria de Córdoba, según el compromiso adoptado por el Ayuntamiento con el resto de entidades presentes en este foro, según ha informado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. 

Mientras las obras continúan en el recinto ferial de El Arenal, los representantes vecinales han reclamado a Urbanismo y a Infraestructuras información sobre el desarrollo de la segunda fase de la intervención. La primera fase, que se está realizando actualmente, tiene un periodo de ejecución de seis meses, por lo que deberían estar acabadas a finales de marzo.  

 «Emacsa se ha adelantado con un proyecto de mejora de suministros y nos preocupa que no se esté actuando de forma coordinada y que esto pueda traer problemas a largo plazo», comentó De Gracia, que dijo echar de menos un contacto más continuo para conocer el desarrollo de las actuaciones y saber si se está siguiendo el proyecto presentado tal y como se diseñó. «Hay matices importantes como la cota de las casetas y aceras que son claves y nos gustaría poder hacer el seguimiento desde la comisión de feria», comentó.

La feria de Córdoba 2022 se celebrará del 21 al 28 de mayo

Más allá de la obra, en la última reunión acordaron con el Ayuntamiento encontrarse de nuevo a finales de noviembre para tratar otros temas como la ordenanza de feria. «La concejala de Promoción de la Ciudad informó de que se estaban estudiando ordenanzas de otras ciudades que ya la tienen, como Jerez, que podrían servirnos de guía». El objetivo es dar garantía jurídica y completar con un régimen de sanciones y otros elementos a las actuales bases de la feria. 

La Feria 2022 tendrá lugar del 21 al 28 de mayo y de momento y salvo que haya retrocesos importantes en la evolución de la pandemia en los próximos meses, toda la maquinaria está en marcha para su celebración, como el de solicitudes para las atracciones, que se abrió el 28 de octubre hasta el 25 de noviembre. 

Lo que aún está por ver es si la situación epidemiológica, descontrolada de nuevo en otros países del entorno europeo, se mantendrá como ahora en España y será posible celebrar una feria sin restricciones, como desean los caseteros, o si los contagios irán en aumento y habrá que volver a establecer ciertas medidas sanitarias. Con esa incertidumbre sobre la mesa, los presidentes de las casetas tradicionales y populares ya se manifestaron al respecto, informando de su disposición de participar en una feria «normal», ya que no podrían asumir el efecto económico de las restricciones en los aforos, al tener los mismos costes y menos ingresos. Según Rafael Bocero, ese será uno de los temas que analizarán en la reunión de finales de este mes, para prever cómo podrá ser la Feria 2022 en función de la evolución prevista del coronavirus.