Delegados sindicales del Área Pública de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba se han concentrado este miércoles ante la subdelegación del Gobierno en Córdoba para exigir un aumento del gasto público los servicios que "garantizan los derechos de la ciudadanía así como para lograr la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleados y empleadas públicas", asegura el sindicato en una nota de prensa. La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló en la concentración que “España debe recuperar el gasto social anterior a la crisis económica para acercarse a los países de su entorno y sobre todo garantizar los derechos de la ciudadanía que la austeridad extrema empeoro con copagos o dificultades de acceso a los servicios públicos". Además, considera que hay que "mejorar las condiciones laborales" de los empleados públicos.

“Recriminamos al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sindicato”, dijo Borrego, quien recordó que “se deben resolver las materias que aún están pendientes del segundo acuerdo para la mejora del empleo público de 2018 y más recientemente en el acuerdo de 5 de julio de 2021 que incluye la negociación de un tercer acuerdo bianual para continuar en la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo y salariales”.

CCOO considera "necesario" recuperar "el poder adquisitivo perdido"

Así, Borrego insistió en que “es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos durante la crisis”. Se perdieron entre 11 y 18 puntos de capacidad de compra y "solo se han recuperado cuatro hasta ahora", lamenta el sindicato. Desde Comisiones Obreras remarcan que la subida salarial del 0,9% en 2021 "se impuso sin negociación". Además, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se contempla un ascenso salarial del 2%. Son medidas que no avala CCOO “porque se alejan de los objetivos marcados de recuperación del poder adquisitivo”.

"Es necesario acometer el rejuvenecimiento de las plantillas"

Marina Borrego - Secretaria general de CCOO Córdoba

Igualmente, la responsable sindical apeló a la recuperación del empleo público perdido. “Es necesario acometer el rejuvenecimiento de las plantillas que en la actualidad tienen un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en edad próxima a la jubilación”, remarcó, e insistió en que “en caso contrario, se pone en cuestión la continuidad de los servicios públicos con eficacia calidad y universalidad de la prestación”. En este sentido, CCOO también reclama la estabilización del empleo mediante procesos con las máximas garantías jurídicas para conseguir los objetivos de "dar estabilidad a las plantillas y acabar con la lacra que supone la temporalidad".

Por otra parte, CCOO entiende que es necesario "impulsar la negociación de un acuerdo marco de la para la administración local respetando el derecho a la negociación colectiva en cada ámbito". En este sentido, considera "urgente" que se derogue la "ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local" que "tanto daño ha hecho a los ayuntamientos y tanto ha afectado a los servicios sociales que presta la administración local”, apuntó la secretaria general.

Finalmente, CCOO exige recuperar la jornada de 35 horas, aprobar planes de igualdad y acometer el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público pendiente desde su publicación en 2007", entre otras medidas que consideran urgentes para los trabajadores del sector público.