El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el diputado nacional Andrés Lorite han presentado las enmiendas para la provincia de Córdoba a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, que ascienden a una cuantía total de 94,2 millones de euros. Molina ha calificado estos PGE 2022 como "un jarro de agua fría para la provincia de Córdoba, con una bajada del 24% de la inversión para Córdoba que ya era muy reducida en ejercicios anteriores, y donde no encontraban reflejo los grandes proyectos que la provincia lleva esperando desde hace años", y los ha comparado con los presupuestos de la Junta de Andalucía para esta provincia diciendo que "son la noche y el día".

El PP de Córdoba presenta un total de 40 enmiendas a los PGE 2022 que recogen los principales proyectos que "el Gobierno de Sánchez ha negado a nuestra provincia", ha comentado el presidente popular, quien ha mencionado que han sido un total de 2.088 las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. "Con esto el PP demuestra ser la única alternativa al sanchismo ya que hay que saber que otros partidos como Vox no ha presentado ninguna enmienda al proyecto de PGE 2022 para España", ha apostillado.

Por su parte, Lorite ha manifestado que las enmiendas del PP "pretenden reparar la injusticia y el olvido del Gobierno de Sánchez con Córdoba. Las enmiendas que presentamos van encaminadas a disminuir la presión fiscal y a aumentar las inversiones en la provincia", ha apuntado. En este sentido, Lorite ha lamentado que el PSOE "no haya presentado ni una sola enmienda para Córdoba a los PGE 2022, será porque entienden que no hace falta mejorar estos presupuestos generales, o porque están en sus líos internos y no han reparado en Córdoba".

Enmiendas provinciales

 Las enmiendas populares a los PGE 2022 para la provincia de Córdoba, en materia de transporte ferroviario contemplan el paso inferior de Adif en Posadas, la continuación del soterramiento de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Córdoba, la ejecución de las dos estaciones del Metrotrén en Córdoba, la ejecución del tramo Antequera-Córdoba del Corredor Ferroviario Mediterráneo, la ejecución de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza a su paso por Córdoba, la compensación de la Obligación de Servicio Público del cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y la reforma de la terminal del aeropuerto.

En cuanto a carreteras, las enmiendas incluyen la Variante Oeste de Córdoba, las variantes de la N-502 en El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, una nueva salida de la A-45 que enlace con el Parque Empresarial Príncipe Felipe en Lucena y un nuevo enlace de la autovía A-45 a su paso por Montilla; la segunda fase de la salida 403 de la A-4 conocida como Variante de Porcelanosa, así como la reforma del trazado de la A-4 entre los kilómetros 408 y 421 para la eliminación de curvas de la llamada Cuesta del Espino. La instalación de pantallas antirruido en la A-4 a su paso por el barrio de la Fuensanta de Córdoba, y el proyecto que concentra mayor cuantía es la conversión la autovía A-81 de la N-432 con un total de 54'5 millones de euros.

En materia de seguridad las enmiendas incluyen el proyecto de construcción de las dos comisarías de Policía Nacional en Córdoba y una partida de 3 millones de euros para rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

Existen además enmiendas para la gestión de riesgo de inundaciones y actuaciones en cauces de la provincia de Córdoba, para la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra así como la mejora de usos del embalse de Cordobilla en Puente Genil. El soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por el casco urbano de Córdoba, la restauración ambiental del río Cabra a su paso por Cabra, así como la reparación y mejora de la red de caminos titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia. Se incluyen también un Plan de Restauración de la antigua cuenca minera del Guadiato y para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21.

En el ámbito cultural y patrimonial se incluyen enmiendas para los museos Arqueológico y de Bellas Artes, además de una partida para ayudar al Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) para el Festival de la Guitarra de Córdoba y a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí para gastos de funcionamiento. Y se contempla también una cuantía para el edificio de la Seguridad Social de Lucena y una transferencia al Ayuntamiento de Córdoba para inversiones en la ciudad por una cuantía de 2´5 millones de euros.