Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Destinos de Interior

Un encuentro internacional en la UCO marcará un nuevo modelo de gestión del turismo patrimonial de Córdoba

Más de 250 expertos aportarán su conocimiento para dar respuesta a las necesidades del sector

Presentación del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Destinos de Interior

Presentación del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Destinos de Interior / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba

El Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural en Destinos de Interior (Cigestur) marcará la senda del futuro del turismo en Córdoba y provincia. Esta cita organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) contará con la participación de unos 250 investigadores que compartirán su conocimiento los días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO.

El evento se organizará en torno a dos paneles de expertos. El primero abordará la gestión turística sostenible del patrimonio: retos y perspectivas y el segundo se centrará en la presentación de buenas prácticas en gestión turística del patrimonio cultural y natural. La conferencia inaugural correrá a cargo de Ona Vileikis, investigadora en la University College of London e integrante de Icomos, que hablará sobre Las evaluaciones del impacto en los bienes del patrimonio mundial: Retos y perspectivas.

En la conferencia de clausura intervendrá Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, investigador principal del Grupo Sísifo, especializado en Patrimonio Arqueológico y Ciudad Histórica, que conversará en torno a la Gestión turística del patrimonio en la ciudad histórica. A propósito de Córdoba.

Entre ambas conferencias se sucederán distintas mesas de expertos repartidas en doce líneas de investigación en las que participarán miembros de distintas universidades de ciudades españolas con patrimonio, pero, como todo congreso internacional “debe mostrar las grandes líneas de investigación internacional que se están llevando a cabo en el ámbito”, ha señalado el coordinador del comité organizador del congreso, Ricardo Hernández. Estas líneas van desde la preservación, conservación y valorización del patrimonio hasta la inteligencia artificial y robótica aplicada a la gestión turística del patrimonio cultural y natural, pasando por el mercado laboral y la profesionalización del sector o la gestión del talento y el Employee Experience del cliente interno, entre otras.

Según el coordinador, habrá 80 intervenciones que se reparten en un 30% de carácter internacional y un 70% nacionales, incluidas las ponencias de los expertos de Córdoba. “Mas de 60 universidades vienen a exponer su conocimiento”, ha añadido Hernández. Aunque la UCO ha apostado por la presencia lindad en el encuentro, habrá participantes que asistirán de manera online, sobre todo los del ámbito internacional.

Apoyo institucional

Distintas instituciones como la Fundación Cajasur han apostado por este congreso internacional. “Nos súmanos a un conjunto de organizaciones para aunar esfuerzos y apoyar el tejido turístico”, ha apuntado el director de esta fundación, Ángel Cañadilla, quien suma al congreso el enclave del Palacio de Viana. “Hacía falta un altavoz donde estuviera reflejado todo el trabajo que se está realizando a nivel mundial y trayendo a los expertos”, ha continuado.

La UCO quiere todos los ámbitos crezcan desde el conocimiento

Cañadilla ha definido este congreso como, de nicho, ya que es muy concreto pero que abarca a todo el ámbito turístico patrimonial de interior para determinar qué le falta a Córdoba. “A Córdoba le sobra patrimonio, capacidad, talento e incluso turistas, pero le falta calidad, valor y otros experiencia diferente que nos haga traer un perfil diferente que acabe reseñando lo que sabemos y lo que somos”, ha asegurado.

Modelos de gestión

La Cátedra de Turismo Patrimonial de la UCO también colabora con este congreso. El director de la misma, Fernando Lara ha incidido en la necesidad de generar conocimiento práctico que pueda ser transferido y aplicado al territorio, especialmente en el ámbito de la gestión. “La pandemia ha puesto de manifiesto muchas debilidades del sector que han afectado a la estructura productiva y a rentas en el territorio en un espacio hiper especializados como es el nuestro en el sector turístico”, ha comentado. “El turismo es un fenómeno con el que hay que convivir y saber aprovecharlo, pero también saber gestionarlo”.

Aunque el Congreso se centra en Córdoba ciudad, también se contempla un modelo de gestión que acerque la provincia a la capital, según ha planteado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas. “No solo la capital forma parte del turismo , la provincia aporta un valor añadido”, ha resaltado y ha mencionado también que la colaboración público-privada también debe estar presente en este ámbito.

Siles ha indicado que una de las claves del turismo es diversificar al turista y acabar con la estacionalidad, algo que se abordará en el encuentro de la mano de expertos que hablarán también de la masificación en el sector.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, también ha compartido la necesidad de poner en el foco los pueblos de Córdoba y que este será “uno de los grandes restos del congreso”, ha añadido. Quesada también ha apelado a la importancia de poner en valor la investigación fuera del ámbito puramente científico. “En Córdoba se están haciendo estudios magníficos en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo de la UCO que todos los ámbitos crezcan desde el conocimiento”, ha matizado.

Tracking Pixel Contents