El Ayuntamiento de Córdoba abrirá en diciembre el segundo programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores, que estará dotado de nuevo con 1,2 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo mes y tendrá una duración de 45 días. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado la aprobación este lunes por urgencia de este segundo programa, y ha avanzado que en 2023 se contará de nuevo con 1,2 millones para esta línea de rehabilitación. Las ayudas para ascensores pueden cubrir hasta el 40% del presupuesto de obra protegible, hasta un máximo de 25.200 euros para los edificios de 3 plantas y hasta 8.400 euros por cada planta más.

En 2021 había en Córdoba 444 comunidades de vecinos que demandaban la instalación de un ascensor. A finales de este año, según datos de Urbanismo, el Ayuntamiento ha permitido la instalación de 30 ascensores. “A una media de 30 ascensores al año pondremos 100 en el mandato”, ha indicado Fuentes satisfecho de este programa dirigido a personas que viven enterradas en vida y que recupera la actuación en viviendas de más de 25 años, “intervenciones pequeñas pero que solucionan los problemas del día a día de las familias”.

En 2020,este programa destinó algo más de 712.000 euros eran para la instalación de esos 30 ascensores; y el resto se destinó a la rehabilitación de viviendas. En este programa se conceden ayudas para reformar viviendas no protegidas por el PGOU de más de 25 años de antigüedad; edificios y viviendas catalogados por el PECH, casas-patio y de vecinos; rehabilitación de espacios de titularidad privada y uso público-privado; adaptación de viviendas para personas con discapacidad y mayores de 65 años; ayudas a la inspección técnica de edificios y obras derivadas de estas, y programa de instalación de ascensores. “El resultado ha sido bastante positivo y hemos hecho en un año lo que no se hacía aquí en décadas: aliviar la vida a 30 comunidades de vecinos”, ha concluido Salvador Fuentes. 

Los cambios que se han introducido en las bases de 2021 van a suponer "una flexibilización importante" con respecto a las de 2020, incidiendo en "un incremento de los ingresos con carácter general para todos los programas de ayudas". Ha valorado que las cuantías económicas también son superiores, sobre todo en lo que respecta a las fachadas de los inmuebles del conjunto histórico.

Asimismo, no se tendrán en cuenta el nivel de ocupación residencial y los ingresos de los beneficiarios en comunidades de vecinos, cuando se acredite que los edificios se construyeron como viviendas sociales. Y se recoge la posibilidad de que la documentación presentada en la convocatoria anterior puede validarse en la nueva convocatoria, en expedientes que hubieran quedado anulados por distintas causas.

Las ayudas económico-familiares

De otro lado, se ha acordado la modificación de la convocatoria del programa de ayudas económicas de Servicios Sociales para 2021 en lo referente al programa de ayudas económico familiares para incorporar la segunda parte de la aportación de la Junta de Andalucía por importe de 532.000 euros, que junto a la aportación de dos millones propios del Ayuntamiento, más las otras cuantías de la Junta, se sitúa este año la cifra de ayudas económico-familiares en 2,9 millones de euros.

Se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Jugamos Todos, a través del cual se subvenciona con 7.000 euros actividades lúdicas y de ocio para los jóvenes por la asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de "proyectar este tipo de actividades en espacios destinados a la cultura en la ciudad", ha resaltado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico. También, Álvarez ha detallado que se ha dado el visto bueno a un convenio con una subvención de 29.500 euros para el desarrollo del proyecto 'Para llegar a todos. Educando en la solidaridad', de la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, «un proyecto para formar en educación para la solidaridad a las personas que ejercen el voluntariado o lo puedan ejercer en el futuro».