La exvicepresidenta del Gobierno de España Carmen Calvo ha reivindicado hoy la necesidad de seguir con el proceso de exhumación de fosas en España en el 14º congreso regional del PSOE-A, que se celebra este fin de semana en Torremolinos (Málaga). En una mesa sobre memoria histórica que ha moderado la secretaria del grupo parlamentario socialista y única aspirante a la secretaría provincial del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, Carmen Calvo ha afirmado que el patriotismo en la actualidad es "seguir exhumando, sacando de las fosas y desenterrando a los compatriotas que siguen en ellas". Además ha llamado a no abandonar esta tarea, porque de "si cedemos en esto, estamos perdidos", ha dicho.

En su intervención, Carmen Calvo ha tenido un recuerdo especial para el cordobés de Torrecampo Juan Romero, el último español superviviente de Mauthausen que falleció en octubre del 2020. La política socialista ha confesado que su asistencia al homenaje que se rindió en Aÿ Champagne, la localidad francesa en la que Romero rehizo su vida tras escapar del infierno nazi, ha sido una de las cosas que más satisfacción le ha dado en su etapa como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Allí sí que era yo una auténtica patriota", ha dicho.

Por otro lado, Carmen Calvo ha insistido en que hay que continuar con la labor de las exhumaciones y ha dicho que "cuando la derecha y la ultraderecha se ponen enfrente de la memoria histórica saben muy bien lo que están haciendo, porque saben que ahí está la esencia de lo que somos, la naturaleza de la democracia", ha afirmado. En esta línea, ha indicado la importancia de recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía porque "hay gente que se está muriendo sin poder recuperar a sus seres queridos", ha dicho.

Calvo se ha despedido de sus compañeros asegurando que "lo de aquí está resuelto: todos somos compañeros", en referencia a lo orgánico, "en lo que hay que trabajar es en lo de fuera", ha concluido.