El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este 2021, un total de 174 avisos por incendios en viviendas en la provincia de Córdoba, lo que supone un leve descenso del 2,8% con respecto a la cifra registrada durante en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 179 incidentes de este tipo, según informa el Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los meses de invierno suelen ser los que concentran el mayor volumen de avisos al 112 debido, sobre todo, al descenso de las temperaturas propio de esta época del año que hace que aumente en casa el uso de calefactores, estufas y braseros; de hecho, enero y febrero han sido los meses que han acumulado más incendios en viviendas en la provincia de Córdoba durante los diez primeros meses de este 2021, con 25 casos registrados cada mes.

No obstante, este tipo de emergencias no son exclusivas del invierno, ya que durante los meses de verano también se registran incendios en domicilios debido, entre otros motivos, a un mal o excesivo uso del aparato de aire acondicionado y ventiladores; en la provincia cordobesa, después de enero y febrero, el mes con más número de fuegos en inmuebles ha sido agosto, también con 25 casos.

Además, en el cómputo de incendios domésticos también se tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor como cigarrillos o velas.

Entre enero y octubre de este 2021 se ha gestionado un total de 2.592 incendios en viviendas en toda Andalucía; en el cómputo regional, Córdoba ocupa el último lugar en cuanto a número de este tipo de emergencias atendidas. Durante el pasado 2020 al completo, la sala del 112 en Córdoba contabilizó 211 incidencias por incendios en viviendas, 37 más de las que ya lleva registradas en los diez primeros meses del 2.021.