El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado esta mañana que desde hace meses el Ayuntamiento lleva meses en diálogo con la Fundación Thyssen Bornemisza Contemporary y la Junta de Andalucía para que la fundación se implante en la ciudad en base a un acuerdo temporal que aún no está cerrado. El objetivo del convenio es posicionar la ciudad en el ámbito del arte contemporáneo, exhibir en el C3A obras de la fundación y el desarrollo de programas de dinamización en torno a las exposiciones durante su periodo de duración, así como la realización de talleres y conferencias por parte de artistas internacionales relacionados con la colección o las muestras.

Según Bellido, «las conversaciones van por muy buen camino» aunque no quiso dar más detalles del convenio mientras no esté firmado «para no dar pasos en falso». En opinión del alcalde, se trata de un proyecto «muy ambicioso para Córdoba no solo por la posibilidad de albergar las obras de la fundación sino porque supondrá trabajar en el ámbito de la cultura y del arte contemporáneo de la mano de una de las entidades con más prestigio en este ámbito».  

De llegar a buen puerto, el Ayuntamiento de Córdoba aportará una cantidad importante (que tampoco precisó) para este convenio, «a la altura de lo que merece», destacó.

El alcalde aprovechó la presencia de los medios para dar las gracias a la fundación "y en especial, a la persona de Francesca Thyssen por el interés que ha demostrado por Córdoba y por entender que hay una identidad de valores entre los que tiene la fundación con el arte contemporáneo y la sostenibilidad y los valores e historia que tiene la ciudad como punto de encuentro y de diálogo". También agradeció a la Junta de Andalucía y a la consejera de Cultura, a Patricia del Pozo "su apuesta por Córdoba para que ese acuerdo de ámbito andaluz tenga su sede en la ciudad, en el C3A".

Proyectos a la altura de la historia de Córdoba

Bellido ha subrayado que su equipo "está trabajando por traer a Córdoba proyectos a la altura de nuestra historia y de los que creemos que merecemos, por hacer una apuesta por el desarrollo cultural y por el talento cultural". Por eso, apostilló, "espero y confío en que todo pueda terminar bien".

"Hay una identidad de los valores del arte contemporáneo y la historia de Córdoba"

José María Bellido - Alcalde de Córdoba

De llegar a buen puerto, el Ayuntamiento de Córdoba aportará una cantidad importante para este convenio, "a la altura de lo que merece", ha informado, tras lo cual ha desvinculado esta iniciativa con la del espacio expositivo de Caballerizas. "Son dos proyectos independientes", ha señalado. Asimismo, ha recordado que cuando surgió la propuesta de Caballerizas "se abrió un sano debate ciudadano en el que se pidió que hubiera una apuesta elevada en el ámbito cultural y creo que hemos sabido escuchar esta demanda ciudadana, ya que se trata de una apuesta muy ambiciosa para la ciudad y que estaría a la altura de Córdoba", reiteró.