El Ayuntamiento de Córdoba y el Colegio Cervantes han inaugurado esta mañana una plaza, situada junto al centro educativo, en el barrio de la Fuensanta, con el nombre de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Se trata de una iniciativa promovida por el colegio hace una década que ve ahora la luz.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, exalumno del colegio Cervantes, ha acudido a la inauguración de la plaza, donde además de rememorar sus tiempos de estudiantes, ha destacado el trabajo discreto de la institución marista, que lleva muchos años trabajando con los más jóvenes de la ciudad sin hacer ruido en materia educativa y en el ámbito social y solidario. "Es un día feliz en el que cumplimos un compromiso que hicimos con la comunidad educativa para rotular una plaza con el fundador", comentó.
Según el director del centro, Francisco Javier Perea, "se culmina así un deseo muy fuerte de nuestro centro y de los hermanos maristas de dar el nombre del fundador a una calle de la ciudad por lo que ha aportado a la educación y a Córdoba esta institución". La solicitud de rotulación se presentó en el Ayuntamiento de Córdoba hace diez años y aunque primero se habló de nombrar una rotonda próxima al colegio, finalmente se ha elegido una pequeña plaza, que limita con la calle Hermanos Pinzones.
Unos 100.000 estudiantes cordobeses han pasado por los Maristas
El hermano Chano Guzmán, responsable del consejo de misión de Maristas Mediterránea, explicó que en los casi 90 años de historia del centro en Córdoba, por él han pasado unos 100.000 estudiantes cordobeses. "Para nosotros es una satisfacción muy grande que la sociedad cordobesa pueda visibilizar el proyecto marista en esta calle", comentó, "en una zona referente de la Fuensanta, cargada de oferta educativa". Asimismo, recordó que cuando hace años defendieron el concierto de Infantil para el centro, que finalmente se consiguió, explicaron que no querían plazas ni calles sino dar vitalidad a su proyecto. "Esta plaza viene a poner la guinda al pastel", sentenció el hermano Chano.
Marcelino Champagnat fue un sacerdote francés que fundó la congregación de los Hermanos Maristas en enero de 1817. En Córdoba, los Hermanos Maristas se asentaron en 1933, primero en la calle Barroso, luego en el Palacio de Torres Cabrera, a continuación en la plaza de la Compañía y finalmente, en 1973, se trasladó a su actual enclave en La Fuensanta.