La construcción de la Mezquita-Catedral, la Sinagoga de Córdoba y otros monumentos emblemáticos de Andalucía fue posible gracias a diversas fórmulas y ejercicios matemáticos. Este ha sido el tema que ha dado pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia en Córdoba, que vuelve un año más a la ciudad, acompañada de diversas actividades organizadas por organizaciones e instituciones como la Universidad de Córdoba (UCO) o la Fundación Descubre. Aunque se denomine semana, hay programadas actividades hasta el 18 de noviembre y una exposición hasta el día 24.

Esta undécima edición de la iniciativa se ha iniciado con la exposición Paseo matemático Al-Ándalus, una muestra itinerante que realiza un recorrido por algunos de los monumentos andalusíes más relevantes bajo el prisma de las matemáticas. Concretamente, la muestra forma parte del proyecto Paseos Matemáticos, coordinado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

La exposición, que aúna ciencia y patrimonio y podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. En ella se pueden ver diversos paneles que presentan los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo.

Paseo Matemático por la Mezquita

Esta muestra se ha complementado hoy con un Paseo Matemático en la Mezquita-Catedral en el que el profesor y director científico del proyecto Paseo matemático Al-Ándalus, Álvaro Martínez ha hecho un recorrido guiado por la Mezquita en el que los asistentes han podido los conceptos matemáticos que sirvieron como base para el desarrollo de la arquitectura de este edificio. El recorrido ha estado acompañado de imágenes que mostraban signos matemáticos y que ilustraban las explicación del profesor.

Recorrido guiado por la Mezquita-Catedral. MANUEL MURILLO

La ruta ha durado en torno a una hora y media y entre los visitantes había expertos matemáticos, estudiantes y profesores de centros educativos de Córdoba dispuestos aumentar sus conocimientos sobre el patrimonio de la ciudad para poder transmitirlo a los alumnos. La profesora de Matemáticas, Carmen Galán, que ha escrito un libro sobre las funciones de la Mezquita con la aplicación GeoGebra ha podido conocer este jueves un poco más de este campo y "he cogido ideas para ampliar la ruta que ya conozco y poder hacerla con mis alumnos", ha explicado.

La semana que viene habrá una actividad similar en la Sinagoga.

'Entre el impacto social y el impacto académico'

Además del patrimonio, esta tarde también ha tenido lugar una mesa redonda que bajo el título, Entre el impacto social y el impacto académico: 30 años de investigación social en el IESA, ha hecho una reflexión sobre la investigación social en los últimos años, analizando la trayectoria del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de la mano de Manuel Pérez, Eduardo Moyano, Joan Font y Rafael Serrano, los cuatro directores que ha tenido las institución desde su inicio. En esta actividad se ha debatido la transición de un modelo más vinculado a las políticas públicas a otro más internacional y globalizado, centrado en la investigación pura. El debate ha estado moderado por la periodista Marta Jiménez.

Participantes en la mesa redonda del IESA. MANUEL MURILLO

El IESA también ha organizado un concurso on line de preguntas y repuesta sobre ciencia, en el que podrán participar centros escolares de toda España, entre ellos de Córdoba y provincia.