El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, ha inaugurado este jueves en Córdoba la Oficina Fiscal, que comenzó a funcionar el pasado 13 de octubre y permitirá, entre otros avances, liberar a los fiscales de la tareas administrativas mediante una jerarquización del trabajo con la que se persigue lograr una mayor agilización y eficacia.

Esta oficina ya había sido implantada en los partidos judiciales de Dos Hermanas y Sevilla, y Marín ha anunciado que se pondrá en funcionamiento en el resto de Andalucía en el año 2022, a excepción de Jerez de la Frontera, donde no podrá desarrollarse hasta el 2023. En esta línea, ha destacado que "hoy damos respuesta a una demanda que data del 2011, cuando se puso en marcha el procedimiento para despegar la Oficina Fiscal en Andalucía".

El acto de inauguración, realizado en la Ciudad de la Justicia, ha contado con la participación de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, quien ha afirmado que "esta implantación supone adentrarse en una cultura de trabajo diferente, con criterios de agilidad y eficacia", con el objeto de "dar mejor servicio a la sociedad".

De su parte, el presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha afirmado que la implantación de la Oficina Fiscal "es un logro importante", ya que se trata de una forma de "optimizar los recursos de cara al servicio público". Además, ha reivindicado que "la Oficina Judicial tiene que venir rápidamente, es importantísima, los tribunales de instancia no se entienden sin la Oficina Judicial". De momento, este sistema solo ha sido implantado en Vélez-Málaga y en El Ejido (Almería), y no hay fecha para su llegada a Córdoba, a pesar de que fue anunciado para el año 2020 y de que se espera desde el año 2017.

El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, ha destacado que "con este acto se está dando relevancia a un trabajo que muchas veces es desconocido por la ciudadanía, el que realizan los funcionarios de la Justicia y, en particular, de la Oficina Fiscal".

En su opinión, con el nuevo modelo "estamos dando un paso importante para la modernización de la administración de Justicia". Así, ha detallado que "iniciamos una estructura con funciones y puestos singularizados, que permitirá una mejor prestación del servicio público que desempeñamos".

La plantilla crece, pero "todavía no es suficiente"

El fiscal jefe de Córdoba ha detallado que la creación de la Oficina Fiscal "ha supuesto un pequeño aumento de funcionarios", ya que cuentan con un profesional del cuerpo de gestión más y se ha convertido en estructural el puesto de un tramitador que antes ya trabajaba como refuerzo. "Ha habido un pequeño aumento dentro de la plantilla que todavía no es suficiente", ha concluido.

En este sentido, ha precisado que "la ratio que debemos alcanzar es, al menos, de un tramitador por fiscal", mientras que en la actualidad la Fiscalía provincial cuenta con 33 fiscales y 24 tramitadores, además de cinco gestores y cuatro funcionarios del cuerpo de auxilio.   

En estos momentos, no obstante, se está realizando una segunda fase de refuerzos que consiste en la distribución de horas extraordinarias entre todos los funcionarios de la Oficina Fiscal. Sobrón ha detallado que "se está intentando que sean de trabajos extraordinarios y no de labor habitual de la Fiscalía". 

De otro lado, consultado por los efectos que tendrá la implantación de la Oficina Fiscal para los ciudadanos, el vicepresidente de la Junta ha explicado que "el fiscal no se va a tener que encargar de llevar a cabo todo el procedimiento administrativo, que es lo que más tiempo le ocupa. Pone personal de apoyo para esas labores y que puedan ejercer su trabajo de forma mucho más rápida. El ciudadano lo va a notar en eso, en que van a tener esa facilidad a la hora de que su causa pueda llevarse a cabo de una forma más rápida", ha comentado. 

Las obras de la sede de Lucena comienzan en diciembre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha hecho referencia a otros proyectos del ámbito de la Justicia como la construcción de la nueva sede en Lucena, sobre la que ha avanzado que las obras comenzarán el próximo mes de diciembre. En este sentido, Marín ha avanzado que "dentro de un mes arrancan las obras de la nueva sede judicial de Lucena", unos trabajo que fueron adjudicados a la empresa Vialterra por una cuantía de 4,2 millones de euros más IVA. De hecho, esta infraestructura ha sido incluida en los presupuestos autonómicos del año 2022 con una partida de 3,8 millones de euros.