Coincidiendo con el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebra el 15 de noviembre, las entidades cordobesas presentan una campaña en la que desarrollarán una serie de reivindicaciones dirigidas a las administraciones públicas, empresas, investigadores y sociedad en general. Bajo el lema 'Capaces 15N', los organizadores de la campaña son la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba (Asenco), la Asociación Cordobesa de Polio y Postpolio (Acopypos) y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM).

El objetivo de la misma, que estará vigente durante todo el mes de noviembre, es "fomentar la inclusión social del colectivo y visibilizar las más de 150 patologías neuromusculares existentes, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular", explican estas entidades en una nota de prensa. Además, el fin es concienciar a la sociedad para que comprenda que “vivir con una enfermedad neuromuscular no te hace ser diferente, sino igual de capaz que cualquier otra persona para poder desarrollar tu vida en igualdad de condiciones, viajar, tener una familia o un trabajo”.

Así lo han explicado las presidentas de ambas entidades (Estrella Berbel y Carmen Flores, respectivamente), quienes han defendido que las personas con enfermedad neuromuscular “necesitamos ahora más que nunca compromiso político y social para poder demostrar que seguimos siendo capaces”, después de una época de pandemia en la que “nuestros derechos y nuestras necesidades han quedado en segundo plano”.

Por este motivo, desde Asenco y Acopypos alzan la voz por una minoría “altamente vulnerable” que ve cómo sus carencias y necesidades aumentan cada día, solicitando apoyo a empresas, instituciones privadas, administraciones públicas y sociedad en general para "lograr una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades que apueste y trabaje no solo por una atención sanitaria de calidad, sino también por una atención social eficaz".

Experiencias de tres personas con enfermedades neuromusculares

Todas estas reivindicaciones, y otras, serán presentadas en el acto institucional que se llevará a cabo de manera online y que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a las 11.00 horas. En el mismo intervendrán el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, y un representante del Ministerio de Derechos Sociales.

Seguidamente se dará lectura al manifiesto de la campaña en el que se expondrá la situación de las personas con enfermedades neuromusculares y los retos a los que se enfrentan. Por último, el acto contará con los testimonios de tres personas que conviven con enfermedades neuromusculares y que relatarán sus experiencias de vida.

En paralelo, durante todo este mes de noviembre se dará difusión a la campaña en las redes sociales, con el hashtag #Capaces15N, invitando a todo aquel que quiera a sumarse a la misma. Para ello solo deben realizarse un selfie, utilizando un filtro o marco que se desarrollará para la campaña.