La actividad económica en Córdoba ha registrado un crecimiento de un 18,3% en el segundo trimestre de este año 2021, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Estos mismos datos prevén que la economía siga subiendo en lo que queda de año, con un incremento de un 6% en el Producto Interior Bruto (PIB), algo positivo ya que en el ejercicio anterior el PIB bajó un 8%.

Esta previsión de subida se acerca a la media regional, aunque no llega a alcanzarla, ya que esta se sitúa en 6,2%. Estos datos han sido publicados en el último numero del informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, publicado por Unicaja Banco. Granada crecerá al mismo ritmo que la totalidad de Andalucía, mientras que en Málaga (6,9%), Cádiz (6,6%) y Sevilla (6,3%) sobrepasan la cifra y el resto no llegan a rozarla.

Respecto al mercado de trabajo, según los datos que recoge el informe extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía aumentó en términos intertrimestrales en 102.400 personas. En términos interanuales, la población ocupada creció en 245.700 personas en toda la región, lo que supone un incremento del 8,4% (5,7% en España). En Córdoba, el número de ocupados es superior al del segundo trimestre del 2019, al igual que ocurre en Huelva y Sevilla. En estas cifras se incluyen a los trabajadores en situación de ERTE, que continúan su tendencia descendente.

Crece un 18,2% el valor de las exportaciones en Andalucía en relación a enero-julio del 2020

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes también muestran una evolución positiva en lo que va de año, creciendo el valor exportado por Andalucía un 18,2% con relación al periodo enero-julio del 2020, superando también el valor de las exportaciones en este mismo periodo del 2019 (0,3%). Córdoba también ha destacado en este aspecto, con tasas superiores al 30%.