Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Córdoba en Común, antes Ganemos Córdoba, ha exigido en un comunicado al gobierno municipal que aumente la plantilla de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio “con el fin de mejorar la calidad del servicio de atención a las personas dependientes y que, como administración más cercana a la ciudadanía, debe cuidar y proteger”. En este sentido, la formación municipalista ha denunciado que “el apoyo de las instituciones es todavía insuficiente y queda mucho por hacer, porque las personas cuidadoras profesionales son una ayuda vital en las casas y hogares con personas dependientes”.

Además, la formación municipalista denuncia que el “aumento del precio hora del servicio que realizó la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo aún no está repercutiendo ni en el salario de las trabajadoras ni en la calidad del servicio, ya que se encuentran a veces con falta de recursos como los EPI”. “Realmente resulta bochornoso”, continúa la nota, “que el alcalde aún no haya hecho nada para que esta subida se refleje en el convenio colectivo de las trabajadoras, por ejemplo, algo anunciado a bombo y platillo por su partido desde la Junta de Andalucía".

Córdoba en Común recuerda que el servicio de dependencia es uno de los mayores contratos externalizados desde el Ayuntamiento y que actualmente está en manos de la empresa Claros SCA. Así, vuelven a reivindicar la postura que en su momento lideraron como Ganemos Córdoba, que es la de la municipalización del servicio. Ello "daría más calidad al servicio, estabilidad en el empleo y dignidad salarial a las cuidadoras profesionales, ya que actualmente se siguen sucediendo reiterativos incumplimientos del convenio entre empresa y ayuntamiento”. La formación señala que “las jornadas de estas profesionales son de 39 horas semanales, con realización de esfuerzos y movimientos rápidos de pequeños grupos musculares, generalmente de las extremidades superiores, agravados por el mantenimiento de posturas forzadas, que en su mayoría no están contempladas como enfermedad laboral, con lo cual arrastran bajas continuadas sobre todo por enfermedades musculoesqueléticas y psíquicas por una sobrecarga del cuidado”.

Mejoras en la ley estatal

Por otro lado, Córdoba en Común considera que la ley estatal “también necesita mejoras, como por ejemplo la inclusión de permisos retribuidos en el trabajo para los cuidados de familiares dependientes y así romper con el modelo tradicional de cuidados que ha delegado en la mujer la mayoría de tareas relacionadas con los cuidados y la asistencia de familiares”. La formación recuerda por último que se trata de un sector totalmente feminizado, tal y como confirman encuestas como la de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde indican que el 89% de las personas cuidadoras en el año 2018 en España eran mujeres.