La recuperación económica y la nueva reforma laboral son asuntos sobre los que se debaten este jueves en Córdoba. Mientras el Palacio de Congresos acoge el Congreso de Directivos de CEDE, que clausurará el rey, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (que también asistirá a la cita), ha hecho un recorrido por la ciudad y ha hablado de esa recuperación y de una reforma laboral que espera, ha dicho, esté lista antes de finales de año.

En la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Calviño ha insistido una y otra vez en que lo que el Gobierno quiere es tener la mejor reforma laboral y que sea un marco normativo que garantice la creación de empleo de calidad aprovechando, además, ese tirón de recuperación que parece estar activo ahora tras pasar los peores momentos de la pandemia. Eso sí, Calviño ha vuelto a evitar hablar de derogación, a pesar de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también en Córdoba (durante el congreso de CEDE), haya dicho que parte del Ejecutivo propone cuestiones que no gustan a Europa y haya manifestado que desconoce si las dos facciones que componen el Gobierno se han puesto de acuerdo con este tema.

Sobre el término derogación, la ministra de Asuntos Económicos ha manifestado que lleva "tres años y medio intentando evitar un debate que mire al pasado y que únicamente se base en palabras o enfrentamiento de distintos eslóganes" y ha incidido en que el Gobierno está alineado con todos los agentes sociales que tienen algo que decir en este asunto.

Sí hay, ha reconocido Calviño, elementos "que mejorar", como la creación de empleo de calidad, la reducción de alta temporalidad y también la bajada de la precariedad y un "reequilibrio de las distintas partes del diálogo social y la negociación colectiva".

"Todos tenemos que remar en la misma dirección, poner todo de nuestra parte y lograr acuerdo en las próximas semanas y tener antes de final de 2021 la mejor reforma laboral posible, la que el país necesita", ha destacado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sobre la tasa de temporalidad, que parece estar fijada en el 15% y que también ha sido un aspecto reprochado por Garamendi (ha afirmado que es algo casi imposible de aplicar a las pymes), Calviño no ha concretado nada, más allá de decir que todas las cuestiones que recoge la reforma "se están negociando" y que "no voy a entrar en el detalle".

Escuela de Joyería y CECO

Antes de hacer estas declaraciones, Nadia Calviño ha visitado el Parque Joyero de Córdoba y la Escuela de Joyería donde ha tenido un encuentro con empresarios, profesores y alumnos y sobre el que ha destacado la presencia nacional e internacional de la ciudad en el sector.

Después, la también vicepresidenta primera del Gobierno se ha reunido en CECO con algunas de las principales asociaciones empresariales, tanto cordobesas como andaluzas, donde se han puesto encima de la mesa los retos que tienen por delante el sector, así como se ha abordado la llegada de los fondos europeos Next Generation.