La biblioteca de La Normal de Magisterio, ubicada en el distrito sur, ha reabierto sus puertas al público esta tarde de manera definitiva, después de que se cancelase su apertura oficial, el pasado 14 de octubre, por un informe del departamento de Salud Laboral que desaconsejaba el acceso al público en todo el edificio hasta que no se solventasen las deficiencias encontradas en el mismo en materia de seguridad. Se trataba sobre todo de cuestiones relacionadas con la señalética del edificio que, comentan desde el Ayuntamiento, ya se han resuelto.

Al tratarse del primer día de apertura oficial todavía quedan por corregirse algunos detalles técnicos, como el hecho de que las luces funcionen por sensor de movimiento por lo que, de no haber ningún usuario presente, las estanterías de libros y discos estarían a oscuras. Lo mismo sucede con el hall que precede a la biblioteca, donde está el conserje, que al no haber estado operativo todavía en horario nocturno se desconoce si contará con la iluminación adecuada.

Una vecina trata de buscar un libro en una de las secciones de la biblioteca La Normal, con falta de iluminación. MANUEL MURILLO

Tras las repetidas reivindicaciones por parte del consejo de vecinos de distrito Sur de un espacio público de acceso a la cultura para el barrio, la reapertura de La Normal se ha llevado a cabo de manera ordinaria y sin ningún informe oficial al respecto, pese a que se encuentre abierta para los trabajadores desde 2020. Tanto es así, que las dos bibliotecarias y el vigilante de seguridad se han sorprendido incluso de que los pocos vecinos que sabían de su apertura se hayan acercado a las instalaciones.

En cualquier caso, el edificio ya se encuentra abierto al público de manera permanente, para quienes quieran hacer uso de sus instalaciones para la lectura, el alquiler de material cultural o el estudio.