La comisión de investigación de Manuel Torrejimeno enfila este martes, 2 de noviembre, su última sesión después de ocho meses desde su constitución y con dudas sobre si finalmente comparecerá o no el alcalde, José María Bellido, ya que existe desde hace semanas un informe del secretario general del Pleno que lo exime de hacerlo. La comisión ha tratado de esclarecer las posibles responsabilidades políticas del presidente del Imdeco derivadas de haber enviado un correo electrónico con tareas pendientes (promoción de trabajadores o adjudicaciones a dedo de contratos) a la entonces gerente del instituto municipal, María Luisa Gómez, lo que provocó su salida en febrero del 2020 al entender que si hacía lo que se le había encargado prevaricaría. Asimismo se trataba de saber si Torrejimeno incurrió en alguna irregularidad con aquel envío (se habló de posible acoso laboral), así como los hechos y conductas que se desarrollaron con posterioridad al cese de la exgerente. La comisión —cuya primera sesión se celebró el 5 de marzo— fue solicitada por PSOE, IU y Podemos (grupos a los que supuestamente Gómez Calero pidió que la solicitasen) y fue aprobada en febrero por el Pleno en su conjunto.

Dos circunstancias se tornaron vitales al inicio de la comisión, que se celebró a un año vista de los hechos: la primera, que María Luisa Gómez Calero entró a formar parte del gobierno municipal en sustitución de Eva Timoteo, que dimitió por la polémica de su sueldo; y la segunda, que lo hizo como delegada de Casco Histórico (una delegación hasta entonces controlada por el Partido Popular) después de dejar Ciudadanos, el partido con el que había concurrido a las municipales al igual que Torrejimeno.

¿Comparece o no comparece el alcalde?

Aunque en la última sesión se había llamado a comparecer al alcalde, José María Bellido, aún se desconoce si el regidor lo hará porque, como ya informó este periódico, quedó eximido por un informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, de hacerlo. El presidente de la comisión, Rafael Saco, desconocía ayer si finalmente se produciría dicha comparecencia, algo que tampoco quiso desvelar el entorno del alcalde. De este modo, hoy se espera escuchar la declaración de la jefa de comunicación del grupo municipal de Ciudadanos.

Rafael Saco explicó, por otro lado, que se está viendo la posibilidad de dar un plazo de unos diez días para la redacción de las conclusiones e intentar llegar a un consenso entre los grupos municipales, algo complicado debido a las visiones enfrentadas de unos y otros en esta cuestión. Las conclusiones tendrán que votarse en pleno.

Durante estos meses han pasado por la comisión varios actores de esta trama, incluyendo a sus dos protagonistas: Manuel Torrejimeno, que ha negado los hechos y las acusaciones, y María Luisa Gómez Calero, que ha reconocido no tener pruebas para sostener sus acusaciones contra el presidente del Imdeco, pero se ha mantenido firme en sus convicciones. Además han comparecido trabajadores y miembros del comité de empresa del instituto municipal, así como el anterior presidente del Imdeco, el socialista Antonio Rojas, y el gerente que sustituyó en su momento a Gómez Calero, Alfonso López, o la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que atribuyó al estrés laboral las acusaciones.

8 meses, 7 sesiones y 3 meses de parón

La comisión se constituyó el 5 de marzo y celebró una única sesión el 13 de abril, en la que sus integrantes solicitaron un millar de expedientes del Imdeco, algunos anteriores a 2015, por lo que no se pudieron reanudar las sesiones hasta que no estuvo lista toda esa documentación, el 6 de julio. Tras el parón de agosto, la comisión volvió a reunirse el 21 y el 28 de septiembre, y los días 19 de octubre. El 2 de noviembre se celebrará la última sesión.

La comisión ha estado presidida por el concejal de Vox Rafael Saco y ha estado integrada por Miguel Ángel Torrico y Cintia Bustos (PP); Carmen Victoria Campos y José Antonio Romero (PSOE); Antonio Álvarez y David Dorado (Cs); Pedro García (IU); Paula Badanelli (Vox) y Cristina Pedrajas (Podemos). El secretario ha sido el funcionario Leopoldo Salinas.